Si eres de los que no sigues la actualidad y luego en los debates no te enteras de lo que comentan tus amigos y familiares, este artículo con las cinco noticias más importantes de la semana te ayudará a salir del paso.
Para empezar, la sociedad ahora mismo está dividida por el grito de 'Que te vote Txapote'. Mientras que unos aseguran que el grito implica jugar con las víctimas del terrorismo, otros creen que es legítimo acusar al presidente de sus pactos políticos.
De hecho, la expresión, viralizada hace meses y que se ha convertido en arma arrojadiza en campaña electoral, ha terminado por dividir a las víctimas de ETA. Por ejemplo, Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en San Sebastián, ha arremetido contra el lema. La presidenta de Covite ha publicado un comunicado conjunto con la Fundación Fernando Buesa Blanco, al que también se han suscrito varias víctimas de ETA a título individual. Consideran que esta frase supone una "banalización" del terrorismo y que es "doloroso" para las personas que han sufrido los ataques de la banda, ya sea contra ellos mismos o sus allegados.
Sin embargo, frente al grupo liderado por Covite, otro centenar de víctimas ha firmado un manifiesto a favor de la expresión al considerar que representa la política antiterrorista del Gobierno de Pedro Sánchez.
El comunicado, que suscriben entre otros Daniel Portero, María del Mar Blanco, la familia Jiménez Becerril y Ángeles Pedraza, determina que respaldan el lema porque forma parte de la libertad de expresión del pueblo.
Si no te ha llegado el voto por correo, no te agobies de más porque no eres el único. El servicio ha colapsado en las semanas previas a las elecciones y el caos se ha adueñado de las oficinas. De hecho, CCOO alerta de que medio millón de personas aún no han recibido sus papeletas.
El responsable del sector postal de Comisiones Obreras, Regino Martín, ha explicado este jueves que un millón de personas ha ejercido ya el voto por correo y que otro millón tiene la documentación pero aún no la ha llevado a Correos. Sin emabrgo, uno de los datos que más preocupan teniendo en cuenta las fechas en las que se celebran las elecciones generales del próximo 23 de julio es quiénes no han recibido todavía su papeleta. Según Martín, la cifra se sitúa en el medio millón de personas.
El mundo de la política, de todos los partidos, se ha volcado esta semana con Isabel Díaz Ayuso, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid sufriera un aborto espontáneo que ha sufrido en la octava semana de embarazo.
La dirigente 'popular' se habría quedado embarazada la semana previa a las elecciones autónomicas y municipales del 28-M, cuando arrasó con una mayoría absoluta histórica en la región. El jueves 13 de julio, retomó su agenda con la asistencia al Pleno de la Asamblea de Madrid.
Una cosa importante en el plano internacional: esta semana se ha celebrado la cumbre de Vilna, donde los líderes de la OTAN han debatido sobre la adhesión de Ucrania a la organización. El apoyo ha sido unánime, aunque no han puesto fecha, algo que no ha sentado demasiado bien al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que tachó de "absurdo" que no se fije un calendario para la entrada de su país en la OTAN y que la Alianza ponga condiciones a su adhesión.
A ojos de Zelenski, vincular la entrada a agresión rusa equivale a permitir a Rusia "regatear con la integración" en futuras negociaciones.
Por último, Hollywood se enfrenta a su primera gran crisis del siglo XXI. La industria del cine se verá paralizada por la primera huelga conjunta de guionistas y actores desde 1980. Todos los rodajes, promos y castings se paralizarán de inmediato y por ahora sin fecha.