En 2022, el 43% de los hogares de España tenía mascota. Ahora, dos años después, el porcentaje ha alcanzado la mitad de la población total del país: la convivencia con animales ha alcanzado el 49%. La sensibilidad por ellos ha aumentado enormemente con el paso del tiempo, y sus dueños los consideran como parte de la familia. Su fallecimiento supone llorar su pérdida como si de un miembro más se tratara, y ahora esta necesidad tiene una primera respuesta: la apertura del primer cementerio público de mascotas, en Málaga.
La comunidad andaluza es la primera en adoptar esta medida -hasta ahora, tan solo había cuatro cementerios privados en toda España-, y da un espacio para que familias, jóvenes y ancianos den sepultura a sus animales, compañeros de vida que, en muchas ocasiones, han sido la única compañía que han tenido durante años.
'El Parque'
El lugar recibe el nombre de 'El Parque', una referencia a uno de los lugares favoritos de los animales domésticos, donde finalmente podrán descansar. Las instalaciones cuentan con los mismos servicios con los que podría contar un cementerio normal: un edificio de atención al ciudadano, con zona de recepción y despacho para uso veterinario, es una de las instalaciones que albergan los 100.000 metros cuadrados en este cementerio de San Gabriel de Málaga.
La forma de despedir a su mascota queda a total elección de los dueños: en el centro también hay un crematorio y sala de despedidas. El servicio del transporte de los animales y la celebración de un acto de despedida también están disponibles. A su vez, 'El Parque' tiene un espacio verde que sirve de depósito de las cenizas para aquellos que opten por la incineración, mientras que también hay una zona de enterramiento.
Adopción responsable
El alcalde malagueño, Francisco de la Torre, ha hablado del lugar como un "espacio digno" y "legal" de descanso para los animales de compañía que han fallecido y ofrece un lugar "natural, sostenible, tranquilo y familiar". Además, desde el centro han puntualizado que su actuación e influencia busca ir más allá: también promueven la adopción responsable de animales y fomentan la formación y la cultura con diferentes actividades como talleres, conferencias o exposiciones.
De 40 a 975 euros
Los precios pueden ir desde los 40 hasta los 975 euros, en función de los servicios escogidos. La incineración básica colectiva para mascotas de menos de 30 kilos cuesta 40 euros, mientras que si pesan más el precio asciende a 60 euros. Para aquellos que opten por la incineración individual, el precio es de 170 euros para los más pequeños, y de 190 para los animales de más de 30 kilos -sin contar con el precio de la urna, que va de 190 euros a los 210-.
Si la familia escoge la opción de enterramiento, es posible escoger entre dos periodos de tiempo: 10 años y 30 años. En el primer caso, la horquilla va de los 250 euros -sin mantenimiento- a 450 euros con mantenimiento. A su vez, para los 30 años el coste asciende a 975 euros.