Atrás quedan las olas de calor que azotaban España. Los expertos hablan del país como uno de los que más sufren las consecuencias del cambio climático. Ahora, las altas temperaturas no son la amenaza que azota el país, sino las fuertes lluvias y tormentas. En las últimas horas, distintas zonas del archipiélago balear, Zaragoza o Burgos han sufrido importantes daños e inundaciones, y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de que la tendencia puede continuar en las próximas horas. Asimismo, Jorge Rey avisa de la llegada de los primeros copos y nevadas.
Actualmente, la agencia pone en alerta a nueve comunidades autónomas, no todas en la misma intensidad. Además de las lluvias y tormentas, también es posible que en algunas zonas haya fuerte viento y granizo, que pueden causar numerosos daños: desde la destrucción de plantaciones y cultivos hasta el importante deterioro de infraestructuras, vehículos y viviendas, entre otros.
Alerta amarilla por lluvias y tormentas
La AEMET habla de siete comunidades que se encuentran en alerta amarilla por lluvias y tormentas. En la escala manejada por la agencia estatal, este aviso entraña la posibilidad de que algunas actividades cotidianas puedan verse afectadas por la intensidad de las precipitaciones, aunque no son las zonas que se llevarán la peor parte de estas precipitaciones. Así, estas son las comunidades autónomas en alerta amarilla:
- Cantabria.
- Castillas y León.
- Castilla-La Mancha.
- Cataluña.
- Murcia.
- Navarra.
- Comunidad Valenciana.
Al hablar de estas comunidades, la Agencia Estatal de Meteorología pone el foco en algunas zonas específicas. Los expertos hablan del sistema central de Soria y Segovia como dos de las más afectados. Podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado, al igual que en Burgos o la cordillera cantábrica de Palencia.
Esta misma situación se dará en Guadalajara, Cuenca o Albacete, en Castilla-La Mancha. También en la Cantabria del Ebro y en zonas de Levante como el noroeste de Murcia. Aún así, otras comunidades podrían sufrir serias inundaciones, y la agencia alerta sobre esto para que, en la medida de lo posible, puedan prepararse y anticipar la situación.
Las zonas más afectadas
La alerta naranja se centra en Aragón e Islas Baleares. En algunas zonas se doblarán los litros recogidos en las anteriores provincias mencionadas: hasta 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Así, estas son las regiones que se verán más afectadas.
- Centro de Huesca.
- Teruel: Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.
- Interior de Mallorca.
En esta última zona, las cantidades podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado. Mientras, en Menorca, Ibiza y Formentera caerán alrededor de 25 litros en una hora. Algo más -30 litros- se espera en el litoral de Castellón y Valencia. También lloverá con intensidad en el valle de Arán, Pirineo y Depresión central de Lleida, en Cataluña, así como en el litoral de Tarragona.
Primeras nevadas, inundaciones y rescates
Jorge Rey, el joven que arrasó en las redes sociales con el método de las cabañuelas y predijo la llegada de Filomena, ahora habla de la cercanía de los primeros copos y nevadas de septiembre. La bajada de temperaturas y la llegada de un frente de aire frío proveniente de Reino Unido hace que pueda caer nieve en las zonas de Pirineos y cordillera cantábrica.
Finalmente, en las últimas horas distintas zonas de España se han visto afectadas por graves inundaciones, tanto es así que los bomberos y las distinta autoridades ha recibido numerosas llamadas de socorro y auxilio. Esto es lo que ha ocurrido en Mallorca -isla en la que se espera la mayor acumulación de agua de toda España- el pasado lunes 1 de septiembre. Los bomberos rescataban a nueve personas que habían quedado atrapadas en tres coches, por las inundaciones que se han producido en la zona de Porreres.