El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una solicitud para que la ministra María Dolores de Cospedal comparezca en la Comisión de Defensa de la Cámara para explicar la orden de izado a media asta de la bandera española en las dependencias de las Fuerzas Armadas y en la sede central del Ministerio de Defensa durante la pasada Semana Santa.
Los socialistas reclaman que la ministra acuda a la Comisión para que dé cuenta de esta decisión, que supuso, según explican en la iniciativa, que se haya izado a media asta la insignia nacional desde las 14 horas del jueves 13 de abril hasta las 00 horas del domingo día 16 "en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos" de las Fuerzas Armadas y en la sede de Defensa en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Además, el diputado socialista Ricardo Cortés ha registrado una batería de preguntas sobre este mismo asunto para que se le responda por escrito.
En concreto, el parlamentario por Cantabria pide explicaciones por esta decisión sobre la bandera "en contra del principio de neutralidad que se deriva del carácter aconfesional del Estado" y sin respetar, dice, la normativa sobre honores militares, y pregunta quién la tomó.
"¿Considera la ministra de Defensa que sus creencias personales están por encima de lo que disponen la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico?", agrega el diputado.
Cortés pregunta también si se solicitaron informes sobre la adecuación de esta orden a la normativa vigente y si se consultó antes de tomar la decisión con otros departamentos del Gobierno "con competencias en materia de uso de la bandera y de los demás símbolos nacionales".