Gabriel Rufián quería saber "si el presidente cree que el Gobierno español responde a las necesidades de la población de Cataluña", y ha terminado avisando de que la voluntad del pueblo catalán "no se compra con mentiras piadosas". Se refería Rufián a las inversiones anunciadas por Rajoy de 4200 millones de euros destinados a Cataluña.
En tono tranquilo, el presidente del Gobierno ha replicado a Rufián asegurando que "confunde sus necesidades con las de todos y eso es muy peligroso, corre uno el serio riesgo de situarse fuera de la realidad". Rajoy ha vuelto a defender que el Gobierno busca la creación de empleo, el sostenimiento de los servicios públicos, avanzar en el Corredor Mediterráneo y mejorar los Cercanías. "Son temas que le importan a la gente. Probablemente, a usted no y por eso habitualmente no pregunta por esos asuntos", ha concluido el presidente del Gobierno.
Rajoy ha vuelto a recordar la ausencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la última Conferencia de Presidentes para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica, en el que ha dicho que "sería bueno" que participara la Generalitat de Cataluña.
ESO "SE CURA"
Rufián le ha respondido que ese convencimiento a su juicio equivocado tiene "cura". "Creer que satisfacer a los catalanes es hacer el Corredor Mediterráneo que pasa por Madrid se cura leyendo; cree que satisfacer a los catalanes es pagarle a Florentino Pérez 1.350 millones de euros por el 'Castor', se cura no teniendo según qué amigos", ha dicho.
El portavoz de ERC ha continuado asegurando que también tiene "cura" el situar a "militantes" del PP al frente del Tribunal Constitucional, la alianza con Ciudadanos, o la construcción de estaciones del AVE en localidades de 100 habitantes, ha dicho.
"Se cura cogiendo el Cercanías en Cataluña cualquier día a cualquier hora. Le invito yo, que soy catalán; igual se hace independentista", ha añadido Gabriel Rufián, que ha retado a Rajoy a verse "en las urnas".
Operación diálogo
Las diferencias entre el Gobierno y ERC vuelven a ponerse de relieve a pesar de la operación diálogo puesta en marcha por el ejecutivo, un acercamiento con Cataluña en el que está trabajando activamente la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría y que se ha enfriado en las últimas semanas. Uno de los motivos de este enfriamiento ha sido la decisión del gobierno de recurrir las cuentas catalanas por incluir una partida para la celebración de un referéndum de independencia el próximo mes de septiembre.
En las últimas horas los partidos nacionalistas han coincidido en acusar al Gobierno de no cumplir con Cataluña en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 presentados en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la pasada semana en Barcelona que el Estado invertirá 4.200 millones de euros en infraestructuras en Catalunya hasta 2020, buena parte de ellos en Rodalies (cercanías). Pero las cifras publicadas este martes del proyecto de Presupuestos para 2017 muestran que la inversión territorializada desciende en todas las autonomías, incluida Cataluña. Sólo sube, y levemente, en Canarias.