Reino Unido ha sacado de su lista verde a Islas Baleares, lo que se traduce en que los turistas británicos que viajen al archipiélago balear tendrán que hacer cuarentena al volver si no están vacunados. Así lo ha anunciado el Secretario de Estado de Transporte, Grant Shapps, que también ha confirmado la entrada de Croacia, Bulgaria, Hong Kong y Taiwan entre los destino de 'riesgo bajo'.
Baleares era la única comunidad de España a la que el país presidido por Boris Jonhson mantenía en verde (riesgo bajo) en su sistema de semáforo covid. Aún así, Reino Unido sí permitirá omitir la cuarentena para aquellos británicos que estén vacunados con la pauta completa contra el coronavirus que regresen de territorios ámbar, como es el caso las islas y del resto del territorio español a partir del 19 de julio, según ha explicado el propio Shapps, que ha reconocido que "lamentablemente las cosas pueden cambiar y cambian con bastante rapidez".
Las Islas fueron incluidas en la lista verde de viajes de riesgo de Reino Unido el pasado 24 junio, cuando presentaban una incidencia acumulada menor a la actual, que se sitúa a 14 días en 374 casos por 100.000 habitantes. Ahora, apenas tres semanas después, regresa al color ámbar junto al resto de España.
Esta modificación podría llevar a que las personas aún no vacunadas -en general adultos jóvenes- que actualmente están en Mallorca, Ibiza, Menorca o Formentera tuvieran que darse prisa para regresar al Reino Unido, ya que a partir del próximo lunes deberían guardar cuarentena a su regreso.
Cuba e Indonesia, a la lista roja
Como parte de los cambios, Bulgaria y Hong Kong pasan a la lista verde -donde todos los viajeros están exentos de aislarse si bien deben hacerse dos tests-, mientras que Croacia y Taiwán figuran en el listado verde pero "bajo observación" (que alerta de que podrían cambiar de estatus).
Cuba, Indonesia, Birmania y Sierra Leona entran en la lista roja, que obliga a los visitantes de esos territorios a hacer cuarentena en un hotel designado a su regreso a territorio británico.
El Reino Unido anunció este miércoles 42.302 nuevos contagios de covid-19 en 24 horas, su máximo desde el 15 de enero, con 49 muertes más, hasta un total de 128.530 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Según los últimos datos oficiales, se han contabilizado además 538 hospitalizaciones, un 53,2 % más que hace una semana, lo que refleja el impacto de la más contagiosa variante delta del coronavirus, dominante en este país.
Pese al aumento de los contagios, el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, sigue adelante con su plan de culminar el próximo lunes la desescalada del confinamiento impuesto el pasado enero en Inglaterra, al considerar que el éxito del plan de vacunación contrarresta el avance del virus.
Escocia, Irlanda del Norte y Gales tienen sus propias competencias sanitarias y avanzan a su propio ritmo en la desescalada, aunque se espera que apliquen medidas similares en cuanto a los viajes internacionales.