La rotura de una tubería general del pantano de La Viñuela (Málaga) ha dado lugar a la inundación de varias calles del núcleo poblacional de El Trapiche, en el municipio de Vélez-Málaga, donde el agua ha alcanzado más de un metro de altura y ha afectado a vehículos y viviendas.
Fuentes municipales han informado a Efe de que la rotura se ha producido sobre las 22.50 horas y que ya se ha procedido al corte del agua para intentar controlar la inundación.
Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos que trabajan para achicar el agua, concentrada fundamentalmente en la calle principal de El Trapiche.
El diputado provincial del Consorcio, Francisco Delgado Bonilla, ha informado a Efe de que los bomberos han tenido que intervenir para ayudar a una mujer con problemas de movilidad que estaba en la planta baja de su casa cuando ha empezado a subir el nivel del agua.
Delgado Bonilla ha explicado que esta vecina acababa de ser operada de cadera y los bomberos han entrado en la casa para auxiliarla y ayudarla a subir a una planta superior.
El incidente ya está controlado
El diputado ha precisado que la tubería que ha sufrido la rotura tiene un diámetro de 1,20 metros, por lo que mueve "un gran volumen de agua", hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) ubicada a la salida de El Trapiche.
Ha indicado que el nivel del agua ya está bajando y que los bomberos se están encargando de vigilar que las arquetas de la zona no se atoren.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios y de la Empresa Pública de Aguas de la Axarquía (Axaragua), Gregorio Campos, también han acudido hasta la zona para valorar la situación.
Operarios de Axaragua están trabajando para efectuar un baipás y garantizar el suministro de agua a los municipios de la comarca que se abastecen del pantano de La Viñuela.