Por cada euro que repostas de gasolina, el Estado recauda en impuestos 54 céntimos. En el caso del diésel, algo menos: 48 céntimos. Si tenemos en cuenta el consumo total anual de combustible en España, las cuentas son claras: cada día, la recaudación fiscal media, entre IVA e Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos, es de 13,95 millones de euros, lo que se traduce en 195,3 millones de euros en apenas 14 días.
Esto es algo que va a cambiar a partir del próximo 29 de marzo, fecha en la que el Gobierno planea aprobar una rebaja fiscal, aunque sin especificar en qué va a incidir o cuánto va a ser. El caso es que el Gobierno sigue 'haciendo caja' con el dinero del contribuyente pese a que tiene capacidad para aprobar un consejo de ministros extraordinario y aplicar estas medidas desde ya.
¿Cuánto dinero dejaría de percibir el Estado si tomase medidas ya para reducir el impuesto de los combustibles? En los próximos 14 días de inacción (desde el anuncio hasta la aprobación de la medida) el Estado se embolsará 195,3 millones de euros del contribuyente, todo ello si damos por hecho que la aplicación de la medida arrancará al día siguiente de su aprobación y no más tarde, es decir, el próximo 30 de marzo. Solo de IVA (21%), hablamos de 62,7 millones de euros.
De imponer un IVA superreducido al 4%, tal y como propuso el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el Estado pasaría a recaudar, solo en IVA 11,9 millones de euros, lo que se traduce en 50,8 millones de euros menos durante estos 14 días de espera por parte del Gobierno. Esto es así siempre que tengamos en cuenta para hacer este cálculo el precio del pasado miércoles, fijado en 1,847 €/l y que la demanda se mantenga, algo que no está ocurriendo: algunas gasolineras, de hecho, han anunciado cierres parciales porque la afluencia de clientes ha descendido de forma notoria.
De imponer un IVA superreducido al 4%, tal y como propuso el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el Estado pasaría a recaudar, solo en IVA 11,9 millones de euros, lo que se traduce en 50,8 millones de euros menos durante estos 14 días de espera por parte del Gobierno
En caso de aplicar el mismo criterio que con la luz y rebajar el IVA al 10%, el Gobierno facturaría 29,9 millones de euros, dejándose por el camino 32,8 millones. Si tenemos en cuenta que el Estado ha aumentado su facturación en 250 millones de euros por la subida de combustibles, según publicó El Mundo, la recaudación -y por tanto pérdidas en caso de aplicar las medidas de forma inmediata- son aún más notorias.
Europa actúa sobre los combustibles, Sánchez espera
Pedro Sánchez no ha anunciado qué medidas va a tomar mientras otros gobiernos de la Unión Europea ya lo han hecho e incluso han aplicado. Polonia, pese a tener uno de los precios más bajos de la UE, ha reducido el IVA del combustible del 23% al 8%.
Francia, por su parte, ha reducido el coste del litro de combustible en 15 céntimos, medida que comenzará a aplicarse el próximo 1 de abril durante los siguientes cuatro meses.
En el caso de Portugal, el equipo de Antonio Costa ya ajusta de forma semanal el Impuesto sobre los Productos Petrolíferos, algo que antes se hacía con una menor periodicidad. De esta manera, el Gobierno tendrá más manga ancha para evitar que la subida de los combustibles impacte de manera directa en el bolsillo del consumidor.
Por su parte, Bélgica ya aplica la bajada de 17,5 céntimos por litro e Irlanda ya cuenta con una reducción al equivalente del Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos, que supondrá una reducción en 20 céntimos por litro de gasolina y 15 céntimos por esa misma cifra de diésel.