El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que no cree que el aumento hasta el 2% del gasto en Defensa amenace con romper la coalición de Gobierno con Unidas Podemos. Ha añadido que se trata de una medida que responde a un "orden internacional que ha cambiado" y ha pedido a sus socios que reflexionen sobre ello. Así lo ha declarado en una entrevista concedida a El País.
"Nos armamos para disuadir a la Rusia de Putin", ha subrayado el presidente que teme que la agresión en Ucrania se cronifique y se pueda extender a otros lugares en el flanco este de la Alianza en caso de que Putin gane la guerra.
Sobre la Cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid a lo largo de esta semana, ha asegurado que ha sido un "éxito" y que ha servido para mandar "un mensaje de unidad" al líder ruso, Vladimir Putin.
En clave interna, Sánchez confía que salga adelante la iniciativa socialista que autoenmienda la última reforma del CGPJ para que el Consejo, en funciones, pueda nombrar a dos magistrados del Constitucional, de manera que espera que "en los próximos meses" culmine la renovación del tribunal de garantías por tercios.
Además, arremete contra los poderes oscuros impulsados por el dinero que buscan "debilitar y socavar el Estado del bienestar para poder hacer negocio" y que han utilizado la pandemia y la guerra para "tratar de derrocar al Gobierno" porque lo que quieren es "que los progresistas nos demos por vencidos. Y no lo vamos a hacer".
Sánchez no hace autocrítica de su Ejecutivo y dice estar "muy a gusto y cómodo" con "todos los ministros del Gobierno de España y la dirección federal del PSOE", por lo que fija su objetivo en continuar con su hoja de ruta legislativa.
Asegura tomar nota de lo ocurrido en Andalucía donde admite el "mal resultado", espera que la mesa de diálogo de Cataluña se reúna en julio y no cree que el Supremo revoque los indultos del procés.