El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), informó este viernes de la ampliación de la alerta alimentaria a seis productos elaborados por la empresa Magrudis, responsable de la marca ‘La Mechá’, tras el brote de intoxicación causado por Listeria Monocytogenes.
En concreto, la Aesan ha recibido una notificación de la Junta de Andalucía que incluye en dicha alerta a todos los lotes de crema de carne mechada, manteca colorá, pringá estilo casero, zurrapa de hígado, zurrapa lomo blanca y zurrapa lomo roja en sus presentaciones de 250 y 465 gramos.
Productos de alerta alimentaria
- Crema de carne mechada
- Manteca colorá
- Pringá estilo casero
- Zurrapa de hígado
- Zurrapa lomo blanca
- Zurrapa lomo roja
Sanidad recordó, a través de su red de alertas, que la distribución de estos productos se ha realizado “mayoritariamente” en Andalucía y, “en menor proporción”, en Madrid y Cataluña.
En relación con la carne mechada incluida en la primera notificación de alerta, el ministerio confirmó que el producto que había sido comercializado desde Andalucía se consumió antes del inicio de la misma y en caso de que quede algún resto en la red de distribución ha sido inmovilizado.
En cuanto al chicharrón andaluz, el lomo al jerez, el lomo al pimentón y el lomo casero al pimentón, objeto de la ampliación de la alerta del miércoles 21 de agosto, la Aesan ha informado de su distribución en Andalucía y, en menor cantidad, también en Madrid, aunque el producto finalmente no llegó a esta última región y se comercializó en Andalucía.
Dado que no hay constancia de la distribución de ninguno de estos productos fuera de España, esta información se ha notificado al resto de Estados miembros a través de la red de alerta europea como información para atención y no como alerta.
Como medida de precaución, Sanidad recomienda a quienes tengan algún producto de esta marca en su domicilio que se abstengan de consumirlo y, en el caso de aquellas personas que los hayan consumido y presenten alguna sintomatología les aconsejó acudir a un centro de salud.
Además, destacó la importancia de “extremar” las medidas de higiene y garantizar una correcta manipulación en superficies y utensilios para evitar la contaminación cruzada a otros productos. En colaboración con las comunidades autónomas, anunció que continuará trabajando en la identificación y retirada de los productos afectados así como en la adopción de medidas de prevención para evitar nuevos casos de listeriosis.