El sector turístico español se prepara para una Semana Santa con unas cifras "optimistas". Pese a la invasión rusa de Ucrania, que afectará a la llegada de visitantes de ambos países, el Gobierno y los operadores del sector cuentan con que en este periodo festivo llegarán a España más turistas internacionales que en ningún otro periodo vacacional desde que estallara la pandemia.
En concreto, y según los datos de Forward Keys presentados el viernes en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el número de turistas extranjeros que visitarán España en Semana Santa alcanzará el 87% de la cifra registrada en el mismo periodo de 2019; es decir, habrá solo un 13% menos de turistas internacionales que entonces. Se trata de una previsión "muy positiva" que contrasta con las registradas en otras semanas festivas destacadas desde 2019. De hecho, en el último verano se recuperó a poco más del 25% de estos turistas.
España se sitúa, explica esta empresa, entre uno de los cinco destinos globales que más se recuperarán en el periodo señalado. Solo entre el 8 y el 18 de abril, las reservas anticipadas para llegadas internacionales evidencian que los mercados nórdicos lideran la demanda; por ejemplo, Dinamarca crece un 44% más que en 2019 y Suecia un 39%. Por su parte, Colombia (+37%), Alemania (+26%) o Reino Unido (+13%) también ocupan puestos destacados.
"España seguirá siendo percibido como destino seguro. Y en abril podremos recuperar en torno al 80% de los turistas internacionales de 2019", aseguraba el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que matizó que "debemos ser especialmente prudentes, porque dependerá de la duración y la intensidad de la guerra y de cómo esto puede afectar a la composición de los precios". Aunque desde el ministerio que dirige Reyes Maroto evitan hacer previsiones, Aena asume que este año perderá más de dos millones de turistas -rusos y ucranianos- por la invasión.
Semana Santa... y turismo nacional
Aunque la patronal del turismo, Exceltur, presentará sus previsiones el próximo jueves, algunas empresas del sector ya están vaticinando cómo será la Semana Santa, teniendo en cuenta que en este periodo tiene gran peso el turismo nacional.
Según la agencia de viajes Destinia, las reservas para estos días "todavía arrastran la incertidumbre de principio de año en la que los consumidores apenas reservaban más allá de a una semana vista, sin embargo, parece que la gente está perdiendo el miedo a planificar y ya se empieza a notar la remontada". Este viernes, el total de reservas registrado por esta agencia se situaba un 25% por debajo de las mismas fechas que en 2019.
"La tendencia de las últimas semanas es muy positiva, sin embargo, el mal tiempo de estos últimos días y la incertidumbre climática, hace que hasta el muy último minuto la gente esté esperando a reservar", cuenta el director general de la compañía, Ricardo Fernández. En este sentido, apunta "lo bueno es que esto es algo muy común de todas las Semana Santas, y ya no hablamos de cifras por covid, sino que volvemos a la incertidumbre previa a la pandemia en la que la única variable era si anunciaban lluvia o sol".
En base a la información que maneja Destinia, Los destinos favoritos para estas fechas combinan ciudad con playa, siendo los más elegidos Madrid, Benidorm, Barcelona y Salou. Asimismo, la agencia espera un incremento en el gasto para esta Semana Santa de un 13% en el precio medio por persona y noche, pasando de 41 euros en 2019 a 46 euros en 2022.