Son muchos los gastos fijos con los que los españoles tienen que lidiar mes a mes: la hipoteca, la luz o el agua son algunos de ellos, como también lo es la letra del coche. Actualmente, se calcula que en España hay más de 25 millones de coches, y ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) interpone distintas demandas contra el cártel de coches que hizo que miles de usuarios pagaran más de lo que les correspondía por su coche. En este contexto, es posible que algunos de ellos salgan beneficiados y puedan recibir el reembolso de parte del coste de su vehículo.
Tal y como informa la organización, no todos los vehículos se han visto afectados por esta situación. El primer factor a tener en cuenta es el tiempo. En la situación se ven envueltos aquellos coches adquiridos entre los años 2006 y 2013. Ya en 2022, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia sancionaba a numerosos concesionarios por haber llevado a cabo un pacto de precios, multas que los concesionarios tuvieron que pagar a pesar de interponer un recurso contra la decisión.
Las marcas afectadas
Además de haber adquirido el vehículo entre los años 2006 y 2013, hay otros requisitos que se deben cumplir para poder luchar por la devolución de estas cantidades. Tan solo unas marcas en concreto se han visto afectadas por este pacto de precios, y no todas ellas en la misma horquilla de tiempo.
- Kia. Entre marzo de 2007 y noviembre de 2012.
- Mazda. Entre marzo de 2010 y febrero de 2012.
- Peugeot, Citröen y Opel. Entre febrero de 2006 y julio de 2013.
- Fiat, Alfa Romeo y Lancia. Entre febrero de 2006 y agosto de 2013.
- Chrysler, Jeep y Dodge. Entre abril de 2008 y agosto de 2013.
- Ford. Entre febrero de 2006 y julio de 2013.
- BMW. Entre junio de 2008 a agosto de 2013.
- Mitsubishi. Entre marzo de 2010 y agosto de 2013.
¿Cómo actuar?
Si eres uno de los afectados y adquiriste tu vehículo entre estas fechas, es interesante buscar información al respecto. La OCU trabaja para que estas demandas lleguen a buen puerto. En este momento, la agrupación ya ha interpuesto siete demandas, de las cuales dos ya han sido aceptadas a trámite.
Para ayudar a los afectados, la Organización de Consumidores y Usuarios pone a disposición de todo el que quiera una página web en la que es posible sumarse a la denuncia para reunir a todos los afectados. Además, para mayor seguridad, incorpora una dirección para poder comprobar si el pacto de precios ha afectado al conductor o no. Para ello, tan solo hay que introducir la marca, año y mes en el que el conductor adquirió el vehículo.
El coche preferido de los españoles
En España, el modelo preferido por los usuarios es el Volkswagen Golf, el cual supone el 3 % de los vehículos que circulan por todo el país. Además de esto, en España cada vehículo tiene una media de 166.000 kilómetros recorridos, pero, más allá de eso, es interesante ver cómo se utilizan los vehículos.
Según un análisis de Carfax, más de la mitad de los coches españoles ha tenido dos o más dueños, concretamente el 54%. Sus costes y la posibilidad de poder compartir gastos y uso es de lo más atractiva para los españoles. Además, es posible ver en qué comunidad autónoma se da una mayor vida a los vehículos, que tienen un mayor kilometraje y distancia recorridos: se trata de Galicia, con una media de 185.000 kilómetros por coche.