A raíz de conocerse este martes que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, es dueño, según desveló 'Infolibre', del 25% de una empresa radicada en Panamá, uno de los principales paraísos fiscales, Vozpópuli ha planteado a los principales partidos del arco parlamentario si creen oportuno que estos altos cargos del Ministerio Público deberían estar obligados a realizar una declaración de bienes, como ocurre con los diputados o senadores. De esta forma, Moix habría tenido que reflejar que poseía tal participación.
La firma vinculada a Moix es propietaria de un chalé valorado en 550.000 euros en Collado Villalba (Madrid). De la ronda de consultas realizada por este diario, sólo Podemos ve con buenos ojos una iniciativa de transparencia en este sentido, según indicaron a Vozpópuli fuentes de la dirección de su grupo parlamentario. El partido de Pablo Iglesias, antes de llegar al Congreso, fue pionero en publicar el patrimonio de los cargos ejecutivos de su organización.
El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea pidió este martes que el fiscal jefe Anticorrupción acuda a la Cámara baja para explicar por qué posee el 25% de una sociedad radicada en Panamá. Con el mismo objetivo ha solicitado también en la Comisión de Justicia las comparecencias del ministro Rafael Catalá y del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.
Desde Ciudadanos, sin embargo, no llegaron a precisar si esta medida estará incluida en la reforma de la Ley de Fiscalía que el partido naranja presentará la próxima semana en el Congreso de los Diputados. Un texto donde la actuación estrella es que el fiscal general del Estado no tenga vinculación alguna con el Gobierno y que sea elegido por una mayoría reforzada de la Cámara baja a partir de una terna propuesta por una comisión independiente.
En un desayuno informativo celebrado este martes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, confió en que en un futuro los líderes políticos ya no juzguen si el fiscal jefe Anticorrupción "es malo, bueno o regular", sino que éste simplemente "haga su trabajo".
Reprobados
Asimismo, PSOE y Ciudadanos también han solicitado la comparecencia urgente de Moix en la Comisión de Justicia. La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, recordó que Catalá, Maza y Moix fueron reprobados en el Pleno del Congreso hace dos semanas por una amplia mayoría de 207 diputados. De este modo, la diputada socialista reiteró la petición al Gobierno para que los cese.
Por su parte, el ministro de Justicia manifestó este martes que le parece "un poco inadecuado" que tenga que acudir a la Comisión de Justicia para hablar de "aspectos tributarios o patrimoniales de un miembro de la carrera fiscal". Cuestiones que, aseguró, desconocía.