El Tribunal Supremo ha remitido este miércoles al Congreso de los diputados el auto de ejecución de las sentencia que condenó al portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, a trece meses de inhabilitacón por haber apoyado la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 cuando era conseller de Presidencia de la Generalitat, han informado a Europa Press fuentes del alto tribunal.
El auto se ha remitido por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes a la Presidencia del Congreso, Ana Pastor, y supone la puesta en conocimiento de la Cámara Baja de la incoación de la pieza de ejecución de la sentencia. Ello posibilita la aplicación de la decisión del Supremo y permitirá que empiecen a contarse los meses de la condena desde el momento en el que se produzca de forma efectiva la pérdida por Homs de su condición de diputado.
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ya remitió a Ana Pastor el pasado jueves por la tarde una copia de la sentencia contra Homs para que se actuara "a los efectos oportunos", pero la Cámara respondió con un escrito requiriendo más datos para aclarar cómo se aplica.
Aunque su defensa ya había sido informada de la decisión del Supremo, Homs recibió también ayer personalmente la sentencia, llevada a su despacho por un funcionario judicial. Este trámite, con acuse de recibo al Tribunal, ha servido para que se ponga en marcha el proceso para aplicar la condena y reclamar la multa impuesta al todavía parlamentario.