El arranque de abril ha estado marcado por un frío invernal que ha dejado nevadas y temperaturas bajo cero en toda España. La primavera parece retrasarse y los planes de Semana Santa pueden estar condicionados por el clima según los grados del termómetro. Por ahora, las previsiones estiman que este miércoles empieza el 'giro' primaveral que se esperaba desde hace semanas. Se augura que las temperaturas empiecen a subir en Andalucía, Murcia, Valencia, Extremadura y en el sur de la Comunidad de Madrid.
Las temperaturas irán subiendo hasta estabilizarse con sensaciones térmicas más propias de esta estación, alcanzando los 15 y 20 grados en la mayoría de zonas nacionales a lo largo de la tarde. Aún así, el frío seguirá siendo notorio en las regiones de Ávila, Burgos, Pamplona, Soria y Segovia. Así, la elección de un plan de esquí, costa o desplazarse a uno u otra comunidad dependerá también de la zona donde pasar las vacaciones, aunque si hay tónicas generales según el día festivo.
Las lluvias cobrarán protagonismo el viernes 8, que será el 'pistoletazo de salida' de la Semana Santa con colas en las carreteras. El frente norte, conformado por Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria y Galicia sufrirán aún los estragos de las borrascas que han protagonizado el inicio de este mes. El sábado se prevén jornadas con cielos más despejado y temperaturas estables excepto en la provincia de Girona y parte del sistema central, que contarán con chubascos. Las lluvias se despiden del territorio nacional el domingo 10 de abril, aunque sí que habrá nubosidades puntuales pero con temperaturas que superen los 20 grados.
El lunes 11 podrían volver a bajar las temperaturas con posibilidad de lluvias en el estallido previo del jueves y viernes santo. En todo caso, remitirían el miércoles. Así, el jueves y viernes santo se prevé un nuevo ascenso de las temperaturas y unos termómetros que nos permitan dejar en el armario los abrigos y bufandas.