Valents ha convocado de urgencia a los líderes de PP, Vox y Ciudadanos para afrontar "la grave situación política" que está viviendo España. algo que afecta en especial a "los catalanes constitucionalistas". Lo ha hecho a través de una carta firmada por la presidenta del partido, Eva Parera, dirigida a sus homólogos Alejandro Fernández, Ignacio Garriga y Carlos Carrizosa.
Para Parera, "las últimas decisiones adoptadas por el gobierno de Pedro Sánchez están asentando las bases para una situación política de alta inestabilidad" que afectan al "conjunto de España" y que ponen en riesgo "de una forma evidente" el Estado de Derecho español y laminan "de forma muy peligrosa" la democracia española.
Desde Valents consideran en esta misma carta que las últimas medidas del Gobierno "debilitan al Estado". Se refiere a “la eliminación del delito de sedición para favorecer a los condenados por el Procés, la posible reforma del delito de malversación, la voluntad de controlar el Tribunal Constitucional, los pactos estables con ERC y Bildu, y el abandono de los catalanes no independentistas".
En la misiva, Valents ha solicitado a los partidos constitucionalistas “unidad para pedir una moción de censura contra Pere Aragonès, cooperador necesario del gobierno del Estado en la preparación de las condiciones necesarias para un nuevo referéndum de independencia”.
Parera también ha recordado que Valents ha solicitado en dos ocasiones una moción de censura al presidente Sánchez por sus múltiples despropósitos: “La situación es insostenible y los partidos políticos no nacionalistas presentes en Cataluña debemos dar una respuesta unitaria”. La líder de la formación también ha querido lanzar un mensaje a los diputados catalanes presentes en el Congreso de los Diputados: “debéis levantar la voz para defender los intereses y los derechos de los catalanes no independentistas”.
Clemente Polo
Imprescindible sumar fuerzas en la situación de emergencia en que nos encontramos. O sumamos las fuerzas constitucionalistas o vamos derechos a la marginalidad más absoluta. Ningún partido por sí solo está en condiciones de hacer frente a la amenaza que suponen ERC, PSC y Comunes.