"¡Traidores!", "Golpistas, fascistas!". Estos son los insultos que han dedicado al sector crítico del PSOE algunos de los simpatizantes que se han concentrado este sábado a primera hora en la calle Ferraz, donde se ubica la sede socialista.
Uno de los integrantes del bando contrario a Pedro Sánchez es el presidente de la Junta de Extremadura y líder del PSOE en esa comunidad, Guillermo Fernández Vara, quien ha confiado en que su partido "esté a la altura de los acontecimientos". A su llegada a la sede socialista en Ferraz, donde a las nueve se reúne el Comité Federal del PSOE, Vara ha realizado unas breves declaraciones, en las que ha explicado que, esta mañana, mientras desayunaba en un bar, un señor le ha pedido que sean "conscientes" de lo que es su partido para este país.
"Espero que no lo olvidemos nunca, esta mañana tampoco", ha apostillado. Vara, al igual que otros representantes del sector crítico, también ha sido recibido con abucheos y gritos de "traidor", "asqueroso" y "chusquero" por parte de más de medio centenar de simpatizantes socialistas, que se han congregado a las puertas de Ferraz.
Eduardo Madina, Javier Lambán o José María Barreda también han sido recibidos con insultos y consignas a la entrada del PSOE. "No es no" y "No a los barones, sí a la democracia", gritaba medio centenar de simpatizantes con Pedro Sánchez.
El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, ha señalado que toda su "opinión, decisión y voluntad" de cara a la reunión del Comité Federal del PSOE convocada este sábado va a depender de que se permita la reunión de la Comisión de Ética y Garantías del partido.
García-Page ha señalado que es "absolutamente indispensable que ante un conflicto que tiene clara raíz jurídica" y en el que "hay problemas de interpretación", como mínimo se permita "democráticamente" reunirse a la mencionada Comisión.
La ex secretaria de Organización del PSOE-M, Maru Menéndez, ha deseado que "entre todos los miembros del comité federal" se devuelva "la normalidad" al PSOE mediante la elección de una comisión gestora que dirija el partido "en los próximos días y meses" hasta la celebración de un congreso.
Cercana al ex secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez,destituido por Pedro Sánchez en febrero de 2015, Maru Menéndez considera que "ahora mismo" los socialistas están "sin ejecutiva y sin secretario general" y es partidaria de que salgan del Comité Federal "con una comisión que dirija el partido en los próximos días y meses hasta la celebración de un congreso".
La diputada en el Congreso y ex portavoz del grupo parlamentario, Soraya Rodríguez, ha deseado que se recobre el diálogo y que "sea fructífero". Rodríguez no ha querido decantarse por si prefiere un congreso o una gestora, aunque ha recordado que la dimisión del 50% de la Ejecutiva produce "la disolución" de este órgano y requiere la convocatoria de un cónclave extraordinario.