Actualidad

Encarni no murió en el accidente fue asesinada antes según revela la autopsia

Encarni de 39 años no falleció en el accidente de tráfico que tuvo junto a su marido el pasado 6 de mayo, sino que habría sido asesinada por este antes del siniestro

  • Una imagen de Encarni en sus redes sociales

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el asesinato de Encarni, la motrileña de 39 años, supuestamente fallecida en un accidente de tráfico el pasado 6 de mayo. El informe forense apunta a una posible asfixia como causa de la muerte antes del siniestro. Encarni no murió en aquel accidente que presuntamente fingió Manolo, su marido, ni este se suicidó por amor tras haber fallecido su esposa. Tres meses después del siniestro y gracias a la autopsia se ha conocido que esta vecina de Motril ya iba fallecida en el vehículo antes de que se produjese el siniestro vial que se cree que pudo ser simulado. Los investigadores, del Grupo de Homicidios y la Policía Judicial de Granada, sospechan que Manolo no se salió de la vía para evitar un obstáculo, como quedó reflejado en el atestado según su declaración, de hecho, el siniestro no fue tan grave como aparentaba. El propio conductor podría haber usado una barra de hierro para causar daños al vehículo y que pareciera, de este modo, que el impacto había sido mayor.

Todo se ha conocido gracias a los resultados de la autopsia que le fue practicada al cuerpo de Encarni, que concluyó que murió por asfixia mecánica, es decir, estrangulada. Pero ya desde aquel 6 de mayo había dudas sobre lo sucedido en realidad. Sobre todo porque la temperatura del cuerpo de la víctima no era compatible con el hecho de haber muerto en el instante del accidente y a causa del mismo.

Encarni y Manolo llevaban casado casi 20 años y tenían dos hijas de 15 y 12 años. No existían denuncias previas por violencia de género contra el supuesto agresor por parte de la víctima y para todos los que los conocían eran un matrimonio modélico. El Ministerio de Igualdad ha dado por hecho que se trata de un nuevo crimen machista, Encarni es la víctima mortal número 37 desde enero y la 1.221 desde que, en 2003, empezaron a registrarse.

El juzgado de instrucción de Granada que estaba investigando los hechos, se inhibió en favor del numero 5 de Motril con competencias en violencia sobre la mujer cuando obtuvieron las primeras pruebas.Los investigadores están a la espera del cierre de algunas pruebas, derivadas de la autopsia del cuerpo, por lo que todas las hipótesis siguen abiertas. Sin embargo, la violencia machista es una de las que más fuerza han tomado en el transcurso de las diligencias, que en principio no entrañarán responsabilidad penal, al estar, en ese caso, el posible autor muerto.

Los dos fueron enterrados juntos el día 8 por decisión de sus familias, que postergaron un día el sepelio de Encarni para que aquella historia triste de amor tuvieron un final igualmente romántico. Tras conocerse todos los detalles, las familias están destrozadas

Los primeros indicios saltaron el mismo día del siniestro

Fuentes cercanas a la investigación aseguran que la tesis del posible homicidio previo es "muy evidente" en base a indicios que se presentaron desde la misma tarde del siniestro, al que se desplazaban efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y de la Guardia Civil de Tráfico, que nada pudieron hacer por salvar la vida de esta mujer, por lo que se activó el protocolo judicial. El Grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Granada y la Policía Judicial han trabajado con esta hipótesis, después de que, en un primer momento, el cadáver presentara en el lugar del siniestro, en la A-44, a la altura de la salida de la localidad de Cozvijar, una temperatura que no era compatible con una muerte en el acto, además de no haber signos de que hubiera sido de tal gravedad el accidente como para ser una causa evidente de la misma.

Juanma Moreno, Presidente de la Junta ha condenado el asesinato

Juanma Moreno, ha expresado su condena a través de su perfil de X, tras conocerse la noticia de que Encarni no falleció en el accidente de tráfico sino que fue asesinada por su marido, con anterioridad. Moreno ha querido poner el foco en todos los niños huérfanos que deja esta lacra en Andalucía y ha asegurado que "se le congela el alma" al pensar en ellos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli