El verano, que tradicionalmente nos regala días soleados y altas temperaturas, parece querer despedirse por todo lo alto con un episodio de fuertes lluvias y tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este 2 de septiembre la alerta naranja por riesgo importante de precipitaciones, granizo y viento en cuatro comunidades autónomas, mientras que otras ocho se encuentran en alerta amarilla.
Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja son las regiones que se verán más afectadas por estas intensas tormentas, con acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en pocas horas. El fuerte viento y el granizo podrían causar daños en cultivos, infraestructuras y vehículos.
Por su parte, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares se encuentran en alerta amarilla, lo que implica un riesgo para ciertas actividades al aire libre. En el caso de Baleares, la alerta es únicamente por lluvias.
¿Por qué estas fuertes tormentas a finales de verano?
Los expertos señalan que este tipo de fenómenos meteorológicos son cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Las altas temperaturas y la humedad acumulada durante los meses de verano crean las condiciones perfectas para la formación de tormentas intensas y localizadas.
Recomendaciones:
Ante esta situación, la Aemet recomienda a la población extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades. Algunos consejos útiles son:
- No circular por zonas inundadas.
- Buscar refugio en caso de tormenta.
- Asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- Mantenerse informado a través de fuentes oficiales.
Parece que el verano no quiere darnos tregua. Después de tanto calor, ¡nos regala una buena dosis de agua! ¿Estás listo para sacar el paraguas y las botas de agua? Esperemos que sí, porque el verano se despide con un chapuzón inesperado.