Actualidad

Las polémicas novatadas de la Universidad de León: los veteranos 'subastan' alumnos desnudos

La Universidad ha reconocido que la autorizó porque creyó que eran las mismas novatadas que en otras facultades. Los responsables de la facultad se desvinculan de la fiesta.

La explanada tras la biblioteca Central de la Universidad de León se ha convertido en una casa de subastas de alumnos desnudos. Es el último grito en novatadas. Al menos una decena de estudiantes acabaron sin ropa para que se pujara más por ellos. Mientras que los asistentes lo justifican en que "se lleva haciendo dos décadas" y que "todos hemos pasado por allí", la institución se ha visto obligada a emitir un comunicado desvinculándose de la "fiesta".

Las imágenes de los alumnos, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se han difundido durante días por la redes sociales hasta empujar al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la ULe a condenar las novatadas y calificarlas de "lamentables".

"El hecho de que fueran llevados a cabo por mayores de edad y de forma voluntaria no impide que sean considerados como fuera de lugar e impropios de una institución educativa", señala el Vicerrectorado en su escrito, en el que también precisa que no tiene constancia de que se haya denunciado ningún hecho vejatorio.

En la mayoría de la actividades organizadas por comisiones de alumnos de diversos centros a modo de bienvenida para los nuevos estudiantes ha prevalecido la diversión y el buen ambiente", defienden

No obstante, recalca que en la mayoría de la actividades organizadas por comisiones de alumnos de diversos centros a modo de bienvenida para los nuevos estudiantes ha prevalecido la diversión y el buen ambiente. Además, la Universidad de León anuncia que adoptará las medidas necesarias para impedir que este tipo de hechos se puedan volver a repetir en cualquiera de sus instalaciones.

Por su parte, la Liga Estudiantil Universitaria también ha rechazado la ocurrido ayer el campus leonés, y recuerda que ha promovido una campaña para impulsar la integración de los nuevos alumnos en el ámbito universitario sin que en ningún momento se caiga en la humillación, la vejación o el abuso de ningún tipo.

"Se trata de crear un ambiente de convivencia que facilite la relación de los nuevos alumnos, no de que estos sufran presión de ningún tipo por participar o no en una actividad en la que pueden acabar siendo degradados", señala el colectivo de estudiantes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli