Las mujeres con discapacidad intelectual son víctimas de abusos o violencia con más frecuencia que los hombres en su misma situación. La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de la Fundación A LA PAR -pionera en España y que cumple este 2020 una década de actividad- arroja un balance preocupante: de los 1036 casos atendidos hasta la fecha, un 70% tuvieron a una mujer como víctima frente a un 30% de víctimas masculinas.
Esa es la proporción que arroja el histórico de la UAVDI pero aún más preocupante para la Fundación A LA PAR es constatar que “ese desfase 70/30 entre mujeres y hombres víctimas de abusos es, lamentablemente, el mismo que registramos año a año en la Unidad”, explica Jacobo Cendra, Director de UAVDI de Fundación A LA PAR.
La trata de personas es otra lacra que se ceba con las personas con discapacidad intelectual y muy especialmente, con las mujeres. En la UAVDI de Fundación A LA PAR, los casos de este delito atendidos entre 2017 y 2019 han aumentado en casi un 50% cada año. Si en 2017 se contabilizaron 7 casos de trata, en 2019 el número de víctimas ascendió a un total de 15, esto es, más del doble en apenas tres años.
Aumentan las denuncias
La nota esperanzadora la ponen las denuncias. En la UAVDI de Fundación A LA PAR llevan registro de la evolución de este trámite difícil pero de suma importancia para combatir con eficacia estos delitos. El histórico de la UAVDI apunta a una tendencia positiva: si en 2015, solo un 38% de las mujeres atendidas se atrevió a dar el paso de denunciar a sus agresores en el teléfono de la Unidad (900 33 55 33); en 2019, solo cuatro años más tarde, ese porcentaje ha crecido en más de veinte puntos porcentuales, hasta el 60%.
La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de Fundación A LA PAR nace en 2010 en colaboración con Policía y Guardia Civil con la intención de dar respuesta a una realidad dramática: “8 de cada 10 personas con discapacidad intelectual sufrirán algún tipo de abuso o maltrato a lo largo de su vida. Si hablamos de mujeres o niñas con discapacidad intelectual, las probabilidades pueden llegar a triplicarse”, aclara Jacobo Cendra.
Por lo general, son diferentes formas de maltrato y/o violencia de tipo sexual que en un porcentaje elevado se producen en el entorno más próximo de la víctima.
En la UAVDI de Fundación A LA PAR se atiende a las víctimas de este tipo de agresiones y a sus familiares ofreciéndole atención clínica y psicoterapéutica y también asesoramiento legal y el soporte de un guía, el facilitador, que orienta a la persona con discapacidad intelectual a través de eventuales procesos penales a fin de garantizar su acceso a la justicia en condiciones de igualdad.