La Comisión Europea ha dado un ultimátum a España este jueves para aplicar correctamente las normas de eficiencia energética acordadas en 2012 con el objetivo principal de lograr un 20% de ahorro para 2020.
La advertencia del Ejecutivo comunitario adopta la forma de un dictamen motivado, el segundo y último paso de los procedimientos de infracción antes de denunciar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.
El Ejecutivo comunitario da un plazo de dos meses a España para que transponga y aplique correctamente las normas de eficiencia energética o, de lo contrario, podría llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.
El principal objetivo de las normas de eficiencia energética es contribuir a cumplir el objetivo de lograr un 20% de ahorro energético para 2020 y establece objetivos nacionales orientativos.
También incluyen normas para eliminar las barreras en el mercado de la energía y superar las deficiencias en el mercado que obstaculizan la eficiencia en el abastecimiento y consumo de energía y fijan requisitos mínimos. Además de a España, Bruselas también ha lanzado el mismo ultimátum a Austria, Alemania, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido.