El objetivo de esta Campaña 2016, cuyo lema es 'Pequeños gestos que dan vida', es mantener o incluso superar los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos obtenidos en la pasada edición. Esta cifra supuso almacenar, en un sólo fin de semana, el 18% de los alimentos que la organización recibió en todo ese año. Con esos productos las entidades atendieron a unas 8.500 instituciones benéficas, que distribuyeron los alimentos entre cerca de 1.600.000 personas desfavorecidas.
Para lograr este objetivo, los Bancos de Alimentos contarán con la desinteresada implicación de los voluntarios, a los que considera su "principal motor". Así, se necesitarán unos 110.000 voluntarios que, de forma altruista, dedicarán cuatro horas de su tiempo a motivar al público a hacer sus donaciones.
Los voluntarios también ayudarán al público a informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica, preferentemente compuesta por: conservas de carne y de pescado, aceite, tomate frito, galletas, alimentos infantiles, legumbres en conserva, leche UHT y en polvo, además de las más tradicionales pasta, arroz y legumbres secas.
Estos voluntarios estarán en los más de 10.000 puntos de donación que habrá habilitados en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en todo el territorio nacional, donde los donantes podrán entregar sus alimentos, así como también en las mesas de recogida de un importante número de empresas, centros educativos y diferentes instituciones que se suman a la iniciativa.
Para colaborar en la campaña Gran Recogida, las personas interesadas podrán informarse a través de la página web www.granrecogidadealimentos.org sobre cómo contactar con el Banco de Alimentos de su localidad.
Según recuerda la entidad, los Bancos de Alimentos de España atienden en la actualidad a 1,6 millones de personas de los tres millones que se encuentran en riesgo de pobreza severa.