El Registro de Atención Sanitaria en Violencia contra las Mujeres del Principado de Asturias (Vimpa) correspondiente a 2015, el último que incluye los datos de un año completo, recoge 418 casos de mujeres que solicitaron atención sanitaria como consecuencia de malos tratos y que generaron un parte o informe al juzgado.
En concreto, fueron 405 las víctimas que demandaron asistencia el ejercicio pasado, ya que once de ellas necesitaron acudir a los servicios sanitarios en más de una ocasión, como consecuencia de diferentes agresiones.
La mayor parte de las mujeres que sufren violencia machista se dirigen a los servicios de atención primaria y esto ocurre en todos los intervalos de edad, un hecho que refleja el grado de sensibilidad y accesibilidad de este nivel asistencial.
Los episodios de violencia afectan a mujeres de todas las edades, aunque la mayor incidencia se da entre los 20 y los 49 años. Los partes por agresiones en esta franja de edad representan el 78,1% del total.
En el grupo de entre 20 y 34 años se concentran las tasas más altas de agresiones por cada mil mujeres, con cifras que alcanzan los dos partes por cada millar en el colectivo de entre 25 y 29 años.
El agresor de la mujer es su compañero íntimo en el 76,1% de los casos atendidos, bien su marido o su pareja, mientras que los exmaridos y exparejas son los autores del maltrato en el 21,7% de las ocasiones. La violencia contra las mujeres por parte de otros familiares supone el 4,1% de los episodios registrados.
Por nacionalidades, la mayoría de los partes de agresiones corresponden a mujeres españolas, concretamente un 84,2%, frente a un 15,8% de otros países. No obstante, la violencia de género afecta de forma más significativa a las extranjeras, con una tasa de 3,4 partes por cada mil mujeres, frente a la española, del 0,74. La situación de mayor vulnerabilidad de este colectivo responde al desarraigo, la falta de apoyo familiar y de redes sociales.
ÁREA V
El área sanitaria V, que se corresponde con la comarca de Gijón, fue el que más informes envió al juzgado en 2015, con una tasa de 1,3 partes por cada mil mujeres. En el lado contrario se sitúa el área I, con cabecera en Jarrio, con una tasa de 0,3. La tasa media de Asturias es de 0,9 casos por cada mil mujeres.
El maltrato físico es el más frecuente de los registrados y motiva un 88,6% de los partes, aunque no es infrecuente que en el mismo informe la mujer declare, al mismo tiempo, violencia psicológica y física. Las agresiones sexuales representan el 7,2% de los partes.