The Clams en Tempo Club. Son ocho chicas y van armadas hasta los dientes: bajos, guitarras, trompetas, saxofón, clarinete, teclados, batería y una frontwoman como Aída Clam. Reclutadas en los antros más humeantes de Madrid mientras sonaban Wilson Picket, Ray Charles, Etta James o Barbara Lynch, esta banda de “mujeres desperadas y fugitivas”, están dispuestas a hacer temblar el suelo bajo sus pies. Desde que se estrenaron en Wurlitzer Ballroom de la capital, su R&B no ha dejado de eclipsar. “Se van a encontrar a una banda con mucho ritmo y mucho blues, con ganas de divertirse y divertir y que además son todo mujeres”, dicen las mujeres que apenas en su primer concierto ya habían agotado todas las entradas. Lo que surgió de la inquietud de su mánager y productora Marta Luna junto a la de Aída, vocalista y clarinetista del grupo es hoy una propuesta que se afianza y que mezcla sin complejos a Muddy Waters, Ike Turner, Ray Charles y Aretha Franklin. El concierto será este viernes, en Tempo Club (C/ Duque de Osuna, 8), a partir de las 23.00 horas. El precio de la entrada es de 8 euros.
Festival Escena Contemporánea. Nuevos creadores y cero autocomplacencia – al menos eso dicen sus organizadores-. Con una propuesta multidisciplinaria, aunque no por ello deje de ser demasiado voluntariosa, vuelve la XIII edición de Escena Contemporánea que reúne en más de diez disciplinas 24 compañías nacionales e internacionales. Cuatro semanas de teatro, performance, ópera experimental, y danza. Este fin de semana Cooperativa General Humana hará una acción/performance de 45 minutos en los exteriores del edificio España, a partir de las 20.00 horas. El grupo Onírica mecánica presenta, en Aranjuez, Morfología de la ceguera, una propuesta que plantea la experiencia sensorial desde la perspectiva de una invidente. En la sala Cuarta Pared, en Embajadores, teatro Sotterraneo presenta, el 1 y 2 de febrero, a partir de las 21.00 horas Dies irae_5 episodi intorno alla fine della specie, una historia estructurada en cinco episodios, apuntalados con las notas del Hallelujah de Leonard Cohen. Entre otros de los creadores que estarán presentes en esta edición, destacan el estilo crítico y provocador de la coreógrafa belga Lisbeth Gruwez, los mexicanos Kraken Teatro o los audaces Ricci/Forte, les enfants terribles de la nueva escena italiana.
Helga de Alvear exhibe Los encargados. Comenzaron, juntos, como comando Madrid. Luego, Santiago Sierra y Jorge Galindo tomaron caminos separados pero con un interés común por la política, temática que hoy les reúne de nuevo en la galería Helga de Alvear en la exposición Los Encargados, la exhibición dura y sin concesiones de una performance recogida en un vídeo de cinco minutos de duración, rodado en blanco y negro con sonido ambiente y con la Varsoviana soviética como música de fondo. Las imágenes muestran una procesión de siete coches oficiales coronados con gigantescos retratos colocados boca abajo y pintados también en blanco y negro. En el primero se ve al rey Juan Carlos. Le siguen los rostros de los presidentes de los sucesivos Gobiernos desde la Transición: Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Son, según el artista Santiago Sierra, las caras "de los encargados de representar los intereses de la banca, del Pentágono, de Roma, de los terratenientes, del Ejército". Dividida en tres partes, la exposición ocupa las dos plantas de la galería Helga de Alvear. En la planta baja están las pinturas y el vídeo. Arriba, las fotografías.
Dobles en escena. La Realidad es la última obra dramática escrita por la dramaturga y directora uruguaya Denis Despeyroux. La obra cuenta la historia de dos hermanas, Andrómeda y Luz, que viven separadas por una gran cantidad de kilómetros. Sin embargo, una circunstancia vuelve a unirlas. Y es que Andrómeda ha prometido a su hermana hacerse pasar por ella cuando fallezca, puesto que le han detectado una grave enfermedad y sus días van tocando a su fin. Físicamente son iguales pero, ¿puede la una llegar a suplantar la personalidad de la otra? ¿Cómo conseguirán ensayar si viven a kilómetros de distancia? Una extraño diálogo entre ambas por vídeo conferencia plantea, acaso, como puede llegar una persona a suplantar a otra. La obra estará en la sala dos del teatro Fernán Gómez hasta este 3 de febrero. Las funciones son de miércoles a sábado a las 20.30 y los domingos a las 19.30. El precio de la entrada es de 14 euros.
Gastrofestival. Hasta este fin de semana, restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, tiendas gourmet, de ropa y complementos, instituciones culturales, galerías de arte y museos continúan la programación del Gastrofestival, un evento que ya llega a su cuarta edición y que mezcla lo mejor de la cocina con la literatura, la música, el teatro y el arte, además de ofrecer una apetitosa lista de opciones: Degustatapas, que ofrecen un botellín de Mahou y una tapa por 3 euros, o por ejemplo las Barras de Rioja, con una tapa y un vinito por 6 euros. Para conocer mejor el mundo de la cocina hay organizadas actividades en la Accademia del Gusto, el Cheese Bar, Los Quesos de L'Amelie, La Fromagerie o la cadena de panaderías Harina, sin contar las rutas que relacionan la gastronomía con el mundo de la cultura en los itinerarios de los museos del Prado, Thyssen o Cerralbo, visitando los fogones del Palacio Real, asistiendo a conciertos en Clamores o saboreando los mejores libros de cocina de La Central de Callao. Para conocer la programación completa, pulse aquí, o puede seguir las mejores rutas y lugares a través de su twitter @Gastrofestival.
Yerma. El dramaturgo Miguel Narros dirige esta célebre y reconocida tragedia que gira en torno a los temas de la esterilidad, la fecundidad y la identidad femenina. Esta versión de Miguel Narros tiene entre su elenco a Silvia Marsó, Marcial Álvarez, Rocío Calvo o Roser Pujol. Además, cuenta con música de Enrique Morente, interpretada por su hija Soledad. La pieza teatral, escrita por Federico García Lorca en el año 1924 y puesta en escena por primera vez en Madrid bajo la interpretación de Margarita Xirgu, narra la historia de Yerma, una campesina en la Andalucía de los años 30. Su deseo de ser madre se convierte en frustración ante la incapacidad de tener hijos con su marido Juan, dentro de una sociedad donde dar a luz era un requisito indispensable para las mujeres. Teatro María Guerrero. Venta de entradas: en taquilla y en www.entradasinaem.es, 902 22 49 49. Horarios: de martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.30; lunes, descanso Precio: de 11 € a 20 €; miércoles, precio reducido, de 4 € a 10 €. Hasta el 17 de febrero.
El joven Van Dyck. El Museo del Prado ha decidido prorrogar un mes la exposición El joven Van Dyck, por lo que el público podrá visitar hasta el próximo 31 de marzo esta muestra de más de 90 piezas realizadas en 1615 y 1621, realizadas durante la juventud del artista. La exposición trata de responder a varias incógnitas que existen alrededor de la figura de este artista. Entre los interrogantes se encuentra la cercanía de Van Dyck a Rubens, a quien sirvió como ayudante y a quien trató de parecerse en algunas obras, mientras que en otros aspectos se alejó de la idealización característica de su maestro. Se trata de una de las mayores retrospectivas dedicadas al artista y la primera que se celebra en España dedicada en exclusiva a su pintura y dibujos.