Una nueva obra se incorpora al Museo Del Prado. Se trata de Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espeja, lienzo de Federico de Madrazo fechado en 1852 y que la coleccionista y empresaria Alicia Koplowitz ha donado a la pinacoteca, según ha comunicado Real Patronato del Museo del Prado, que en su sesión plenaria celebrada del lunes 2 de abril de 2018 ha aceptado la donación ofrecida.
Desde su exhibición en la muestra monográfica que el Prado dedicó a Federico de Madrazo en 1994, esta obra era uno de los objetivos prioritarios de enriquecimiento de las colecciones del Museo, carentes de un retrato femenino de cuerpo entero en exterior de la década de 1850.
Este periodo es justamente el de mayor calidad en la trayectoria de Federico de Madrazo, el mejor retratista español en ese decenio y el que obtuvo la mayor fama internacional. Ningún otro pintor de retratos alcanza en esos años en España la calidad que esta obra revela. La pintura, en buen estado, conserva su marco isabelino original, de gran calidad, actualmente en restauración para exponerse en sala a partir del próximo 7 de mayo.
Alicia Koplowitz es dueña de una importante colección personal de arte que cubre más de seis siglos de historia y que se exhibe, por primera vez en público en París y luego en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Estudió Bellas Artes en la Complutense. Es conocido su gusto como coleccionista por las piezas de los maestros clásicos, específicamente el XVIII y XIX español, además de nombres del arte moderno europeo. Muy comentada por la prensa fue la compra que hizo Koplowitz del lienzo Maja y celestina en el balcón, del maestro Goya, el cual fue valorado, aproximadamente, en 18 millones de euros.