Almácor, cuyo nombre real es Arturo Almarcha, se ha convertido en una de las grandes promesas del género urbano en España. Tras su paso por el Benidorm Fest 2024, donde quedó en el quinto puesto, su tema 'Brillos Platino' se ha convertido en el himno oficial de RTVE para la Eurocopa 2024.
A sus 26 años el alicantino vive uno de los momentos más dulces de su carrera profesional. Debutó en el mundo de la música en 2019. Su primer tema, 'Báilalo', se convirtió en un éxito. El año pasado lanzó su primer EP 'Melancoliz', una canción que le ayudó a posicionarse dentro de la industria musical. Tras este éxito sacó la canción 'Pop Tech', la cual se convirtió en la primera carta de presentación de su nueva era con un sonido renovado.
El artista ha pasado por la redacción de Vozpópuli para hablar sobre cómo recibió esta noticia y su nuevo tema junto a Lérica.
Un sueño cumplido
Su relación con la música empezó cuando apenas tenía 8 años. Su tío y su abuelo tocaban la guitarra, y ese fue el motivo por el que todo lo relacionado con ese mundo empezó a interesarle. La noticia de que 'Brillos Platino' había sido la canción elegida para ser el himno oficial de la Eurocopa de 2024 le pilló estando en su casa. "Me llamaron por teléfono para preguntarme si me parecía bien. Les contesté que cien por cien", nos cuenta el alicantino.
El tema transmite mucha energía y es una invitación a pasarlo bien. "Es una canción que traslada las ganas de motivarte y de estar feliz. Es como cuando te brilla la cara porque juega la selección", indica el cantante.
La inspiración le llegó tras acudir al concierto de Harry Style. Para él fue un show muy especial y supo que tenía que hacer algo con la sensación que se le había quedado al salir del espectáculo. "Yo sabía que el concepto tenía que girar en torno a brillar. A partir de ahí le estuve dando muchas vueltas y al final salió lo de brillos platino. Es una actitud: me siento brillos platino", explica el cantante.
Almácor y su relación con la Selección Española de fútbol
El artista se considera bastante futbolero aunque tiene predilección por 'La Roja'. Su primer recuerdo de la selección es el gol de Torres en la Eurocopa contra Alemania. También recuerda con especial cariño la final del Mundial de Sudáfrica de 2010.
El alicantino aún no sabe si podrá viajar a Alemania para ir a animar a la selección: "Me han dicho que hay opción a que pueda ir, pero aún no hay nada seguro. Yo creo que cuando pasen los grupos hay bastantes posibilidades", indica el artista.
Este tipo de eventos deportivos siempre ha estado muy ligado a la música. De hecho, muchas de estas canciones suelen convertirse en el tema del verano. Shakira, Ricky Martín o Bisbal son algunos de los artistas que también han puesto banda sonora a los triunfos de 'La Roja'. "Si tuviera que quedarme con alguna de estas canciones, además de con la mía, creo que elegiría el 'Waka Waka'. Igual no fue la más sonada, pero sí la más icónica", destaca Almácor.
El artista confía en que la Selección Española llegue a la final de la Eurocopa. "Mi porra es una final contra Italia o Francia. Igual mejor contra Francia y en tercer puesto, aunque me la esté jugando un poco, apostaría por Alemania", vaticina el alicantino.
Un verano repleto de música
Para lo que queda de verano, Almácor, ya tiene bastantes proyectos sobre la mesa. Este mes comienza su gira, pero seguirá trabajando en nuevos temas. "Estoy muy contento con la respuesta que ha tenido 'Brillos Platino' y 'Puede K nos liemos'. De hecho me ha gustado mucho lo de colaborar con gente", indica el cantante.
Su sueño sería poder hacer una canción junto a Nicky Jam, aunque también le gustaría poder trabajar con Lola Índigo o Aitana, que ahora está haciendo canciones más electrónicas.