La XVIII edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña presentará, desde el 3 de junio al 30 de agosto de 2015, un programa compuesto por 101 exposiciones –30 más que hace dos años- con obras de 395 artistas -206 latinoamericanos, 104 españoles y 85 de otras 18 nacionalidades- y un amplio programa de actividades paralelas. Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Huete, Lanzarote y Zaragoza serán las sedes del Festival, que este año abordará la fotografía latinoamericana.
PHotoEspaña cumple 18 años, un periodo en el que ha ampliado su mapa y su calendario. De ser una cita anual en Madrid, ha pasado a convertirse en una marca que impone su sello a través de un gran abanico de actividades que, nacidas desde el Festival, han adquirido identidad propia. Es el caso de Trasatlántica PHotoEspaña, la Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña PIC.A, PHotoEspaña.br y OjodePez Photo Meeting Barcelona. PHotoEspaña ha creado un modelo de gestión con visión internacional que crece gracias a la suma de esfuerzos, a un sistema de financiación colectivo que permite que los proyectos se enriquezcan entre sí, entendiendo que en el contexto actual no pueden ser unilaterales sino que deben ser participativos y dialogantes.
Con este modelo como pilar, PHE15 presenta una programación expositiva y de actividades que aborda la fotografía latinoamericana de la mano de sus instituciones y sus centros de arte, de sus artistas, especialistas y comisarios, de sus colecciones y legados, con la intención de mostrar una visión de la fotografía del continente desde dentro. Con su apoyo, que se une al de las administraciones públicas, empresas y marcas que hacen posible el Festival cada año, PHE muestra la energía que despliega el medio fotográfico de América Latina a través de autores clásicos, creadores contemporáneos y panorámicas colectivas. Un Festival construido con una clara vocación recíproca y participativa desde la riqueza, efervescencia y solidez de la fotografía latinoamericana.
Nos vemos acá. Fotografía latinoamericana
PHE15 presenta autores clásicos de amplio reconocimiento internacional o merecedores de ello. El Círculo de Bellas Artes recibe la obra de Lola Álvarez Bravo, una de las fotógrafas mexicanas más prolíficas del siglo XX y figura clave del renacimiento artístico posrevolucionario del país, gracias a las colecciones fotográficas de la Fundación Televisa. La Fundación Loewe presenta en su sede de Serrano 26 el trabajo de Tina Modotti, fotógrafa e intelectual de apasionante biografía con un reducido legado de imágenes tomadas en su mayoría en México durante apenas seis años. El Real Jardín Botánico-CSIC acoge la obra del fotógrafo guatemalteco Julio Zadik, una figura a descubrir gracias a la estrecha colaboración con su Estate. El Museo Cerralbo presenta una de las facetas más desconocidas de Korda en la exposición Retrato femenino, producida el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Bank of America Merrill Lynch presenta una selección de los fondos de su Colección en torno a la figura del “Maestro Mexicano” Manuel Carrillo en el Museo Lázaro Galdiano. Una mirada más antropológica es la que ofrece En la mirada del otro. Fotografía histórica del Ecuador: la irrupción en la Amazonía, un conjunto fotográfico que atestigua la penetración occidental en la zona que se exhibirá en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes con el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Gobierno del Ecuador.
El programa incluye artistas que han marcado la creación fotográfica latinoamericana de los últimos 40 años. El Real Jardín Botánico-CSIC acoge la primera retrospectiva en Europa del brasileño Mario Cravo Neto, con fotografías urbanas de Nueva York y Salvador de Bahía y sus representativos trabajos de estudio. El Espacio Fundación Telefónica organiza Constelaciones de lo intangible, con más de 200 obras de uno de los autores más destacados de la fotografía latinoamericana contemporánea: Luis González Palma. Ana Casas Broda presenta en el Círculo de Bellas Artes Kinderwunsch, un trabajo íntimo y personal procedente de las Colecciones Fotográficas de la Fundación Televisa, en el que introduce al espectador en la experiencia de la maternidad.
CentroCentro Cibeles ofrece dos miradas colectivas. Latin Fire. Otras fotografías de un continente 1958-2010. Colección Anna Gamazo de Abelló es una selección de uno de los acervos de fotografía latinoamericana más importantes de Europa que muestra, a partir de más de 180 obras de cerca de 60 artistas, facetas poco conocidas de la fotografía latinoamericana. Develar y detonar. Fotografía en México,. 2015, organizada junto a la Fundación Televisa y Conaculta / Centro de la Imagen, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y AMEXCID, revisa la producción fotográfica en el México actual a través de 52 autores que abren el debate sobre la imagen fotográica contemporánea.
La Calcografía Nacional exhibe la colectiva Trama centroamericana, una mirada colectiva a la migración, cinco proyectos fotográficos que ponen la mirada sobre aquellos que migran y a quienes dejan atrás. Casa de América acoge Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos, una exposición producida por The Folio Club y Hahnemühle con el apoyo de AECID que selecciona fotografías de los participantes en los diferentes visionados de porfolios de Trasatlántica PHE en forma de lista de reproducción musical. El diálogo entre los lenguajes visuales de un lado y otro del Atlántico se establece enResonancias, un proyecto conjunto del artista brasileño Ding Musa y el español Iñaki Domingo que se exhibirá en Tabacalera-Espacio Promoción del Arte, de la mano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Pluralidad de propuestas fotográficas
PHE15 abre su programación y va más allá de la fotografía latinoamericana. El Museo ICO presenta Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna una exposición comisariada y organizada por el Barbican Centre que explora la simbiótica relación entre fotografía y arquitectura a través de 18 fotógrafos como Berenice Abbott, Walker Evans, Ed Ruscha, Hiroshi Sugimoto, Guy Tillim y Bernd y Hilla Becher, entre otros.
El Instituto Polaco de Cultura presenta en el Museo Nacional de Ciencias Naturales Heave Away, un ensayo fotográfico de Janek Zamoyski sobre los 21 días de travesía desde España a Latinoamérica que realizó Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo. El Museo Reina Sofía participa en PHE15 con la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, una aproximación a los debates sobre el género documental que tuvieron lugar en los años 70 y 80. La Biblioteca Nacional de España recibirá la exposición Los mejores libros de fotografía del año, producida por Sago.
La fotografía española, también protagonista
Como en cada edición, PHotoEspaña no pierde de vista la creación nacional. La Comunidad de Madrid organiza dos exposiciones de dos grandes creadores: Chema Madoz presenta su trabajo más reciente en la Sala Alcalá 31, mientras que Enrique Meneses es el protagonista de una gran retrospectiva, la primera tras su muerte, en el Canal de Isabel II.
La fotografía histórica es la protagonista de dos exposiciones. Mahou expone en el Espacio M125 de la Sala de Bóvedas de Conde Duque más de 5.000 placas de vidrio del archivo del estudio Almayso quedesvelan la pasión por la fotografía de Alfredo Mahou y Solana, director de la primera fábrica de cerveza Mahou. La Biblioteca Nacional de España organiza Mirar la arquitectura: Fotografía monumental en el siglo XIX, una revisión de sus fondos que crea un relato sobre la fotografía de arquitectura en el XIX con obras de Le Clercq, Clifford o Laurent.
Matadero Madrid ofrece la visión contemporánea de Florentino Díaz, que reflexiona sobre la historia de Europa en el último siglo inspirándose en el libro de Walter Benjamin, El libro de los pasajes, así como una muestra de los trabajos de los ganadores del Premio Descubrimientos PHE. Por su parte, el Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M exhibirá Esto aún -no- ha sido, una selección de obras de la Colección CA2M y Colección Fundación ARCO.
Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Huete, Lanzarote y Zaragoza
Instituciones culturales, galerías y espacios expositivos de ocho ciudades se unen a PHE15 con una programación diversa, plural y abierta a todas las tendencias y estilos fotográficos. Alcobendas participa con seis exposiciones individuales y dos colectivas. El Centro de Arte Alcobendas presenta la obra de los artistas españoles Jorge Fuembuena, José Guerreroy Miguel Ángel Tornero, así como el de la chilena Magdalena Correa y la argentinaMariela Sancari, quien presenta Moisés, proyecto con el que obtuvo el Premio Descubrimientos en PHE14. El mismo centro organiza Transvisiones, programa de residencias artísticas en centros de arte de todo el mundo que culmina con un encuentro y una exposición. El Centro Cultural Anabel Segura exhibirá obras de Antonio Olazábal y la colectiva Instante continuo, con los trabajos de los alumnos del Máster PHotoEspaña.Teoría y prácticas artísticas.
El Ayuntamiento de Zaragoza exhibe en el Centro de Historias Bonadies+Caula: Cartografías de un territorio compartido, un diálogo entre dos fotógrafos de dos diferentes generaciones, la argentina Ángela Bonadies y el venezolano Tito Caula, procedente del Archivo Fotografía Urbana de Venezuela; y Schapiro. Retrospectiva, que repasa los 50 años de trayectoria profesional de un fotógrafo que ha documentado la sociedad estadounidense y sus mitos. La Lonja acogerá Nicolás Muller. Obras Maestras, una relectura de la obra de un autor excepcional a través de 125 fotografías tomadas en Hungría, Francia, Portugal, Marruecos y España. La Galería Carolina Rojo presenta el trabajo de Iñaki Bergera. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza organiza un nuevo PHotoWalk PHE, itinerario fotográfico guiado por el fotógrafo José Guerrero.
El Ayuntamiento de Cuenca se une a PHotoEspaña por noveno año consecutivo y expone en la Fundación Antonio Saura. Casa Zavala la obra del fotógrafo cubano Osvaldo Salas, quien osciló entre el glamour de las estrellas del cine y del deporte y la documentación de la Revolución Cubana, su obra compartirá espacio junto al trabajo de su hijo Roberto. La localidad conquense de Huete será sede de PHotoEspaña por primera vez con el apoyo de la Diputación de Cuenca y acogerá la exposición Catalá-Roca. Obras Maestras, quellenará el Museo de la Fotografía de la Fundación Antonio Pérez de imágenes de un autor clave para la historia de la fotografía española.
Siete años son los que lleva participando el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en PHotoEspaña. En esta edición organiza Alcalá. Puerta de América, una exposición al aire libre en el centro neurálgico de la ciudad, la Plaza de los Irlandeses, de una selección de fotografías de la Sección Oficial de PHE15.
El Ayuntamiento de Getafe repite como sede con ¡Retrátate!, un proyecto que invita a todos los ciudadanos a ser modelos para los fotógrafos Jorge Fuembuena y Jonás Bel y, a la vez, a protagonizar una exposición que ocupará el Barrio de la Alhóndiga de Getafe. Lanzarote recibirá en el mes de octubre una nueva edición de PHotoWalk PHE gracias al apoyo del Cabildo de Lanzarote.
Sedes invitadas: Madrid, Bogotá, Cascais, Lisboa, Londres, Panamá, París y São Paulo
PHE15 invita a la gran celebración de la fotografía a embajadas, institutos culturales, escuelas, museos y fundaciones de ocho ciudades. En Madrid, la Alliance Française presenta la muestra retrospectiva de su concurso de fotografía; la Casa de Velázquez la colectiva de los fotógrafos que acoge cada año la institución; EFTI presenta la obra de Pedro Armestre; la Escuela TAI organiza L A T I N O, la visión sobre el tema de esta edición realizada por el colectivo TAI FOTO; Fnac Callao expone a Aitor Lara, Premio PHE OjodePez de Valores Humanos; la Fundación ONCE. Espacio Cultural Cambio de Sentido presenta a Chimo Serrano; la Galerie du 10 de Institut Français de Madrid a Françoise Núñez; Goethe-Institut Madrid organiza la colectiva Icónico. La imagen como referencia. Arte visual de Alemania y Latinoamérica; el Hotel Iberostar las Letras Gran Vía exhibe la obra de Bernard Plossu; el Instituto de México en España la colectiva Luz portátil; el Istituto Italiano di Cultura a Valerio Bispuri; y la Real Sociedad Fotográfica homenajea a Paco Gómez.