La actriz neoyorquina Debi Mazar encarnará a Ava Gardner en esta producción de Movistar+, creada por Paco León y Anna R. Costa, y que constará de ocho capítulos rodados íntegramente en blanco y negro.
La portadora del reto de interpretar a Ava Gardner, a quien se ha visto en series como "El séquito" (HBO), comenzó su carrera como corista en los videos clips de su amiga Madonna (a la que también maquillaba) como "True blue" o "Papa Dont Preach". Y después ha trabajado como actriz de reparto en películas como "Balas sobre Broadway" de Woody Allen, "Cosas que nunca te dije", de Isabel Coixet o "Uno de los nuestros", de Martin de Scorsese.
La actriz estadounidense Debi Mazar interpretará el papel de Ava Gardner. Mazar ha participado en series como 'El séquito' (HBO) y en películas como 'Balas sobre Broadway' de Woody Allen.
"Debi tiene ese glamour natural de las antiguas actrices de Hollywood, pero lo más importante para encarnar a Ava es que tiene noche", ha afirmado Paco León, creador, guionista y protagonista de 'Arde Madrid'.
En realidad, la serie contará las peripecias de Ava Gardner cuando la actriz vivía en Madrid en 1961 y era la vecina de arriba del General Perón, personaje que será interpretado por el actor argentino Osmar Núñez, pero desde el punto de vista del servicio doméstico.
Así, junto a Paco León -protagonista de la famosa serie "Aida", que marcó una época en la televisión en España- los verdaderos protagonistas están interpretados son Inma Cuesta (Ana Mari), Anna Castillo (Pilar) y Julián Villagrán (Floren).
La vecina de arriba...
Paco Léon ha explicado que junto a la cocreadora de la serie, Anna R. Costa, ha trabajado cinco años en esta historia: "El contexto histórico que hemos buscado parte de una anécdota, ya que en 1961 Ava Gardner es la vecina de arriba del general Perón. Imaginaros lo que tuvo que pasar ese señor... podemos decir que gracias a la falta de libertad de prensa en la España franquista, la élite madrileña vivió una fiesta poco conocida. Gozaban de un nivel de libertad impensable en la época. Ava era un huracán y en España todavía más. Actuaba como un hombre, era una marciana".
La serie contará las peripecias de Ava Gardner cuando la actriz vivía en Madrid en 1961 y era la vecina de arriba del General Perón.
El flechazo del mito de Hollywood con España se produjo en 1950, cuando viajó a Tossa de Mar (Girona) para rodar "Pandora y el holandés errante", de Albert Lewin. "La pasión de sus gentes y el ardiente y oscuro romanticismo de su cultura le hicieron sentir que había establecido una sincera y duradera conexión con el país", explica el estadounidense Lee Server en su libro "Ava Gardner: una diosa con pies de barro".
En el punto de mira de la prensa internacional tras su apasionado romance con Frank Sinatra, lleno de peleas, borracheras e intentos de suicidio, en España siguió dando rienda suelta a sus impulsos más libres sin las ataduras que le imponían los grandes estudios. Así, su afición a la tauromaquia, que compartió en España con Ernest Hemingway, se acrecentó con los sucesivos romances con los toreros Mario Cabré y Luis Miguel Dominguín.
Tras establecerse en 1955 en una casa en la urbanización de lujo de La Moraleja -sede de fiestas al estilo Hollywood, de todo el fin de semana, con el añadido de capeas taurinas y mucho flamenco- se estableció a principios de los 60 en el centro de Madrid, en un piso que tenía como vecino de abajo a Juan Domingo Perón.
Ese es el trasfondo de una producción que no se ve como "biopic", ya que tiene a Ana Mari, el personaje de Inma Cuesta, como protagonista, una mujer que pertenece a la Sección Femenina y finge un falso matrimonio con Manolo (Paco León) para entrar a trabajar para Ava.
"Me siento absolutamente excitada, ardiente, por abordar este personaje tan complejo y con tantas aristas. Es difícil encontrar personajes femeninos así. Estoy deseosa de ponerme en manos de Paco en la dirección", ha explicado Inma Cuesta, que se hizo famosa a través de la televisión con la serie "Águila Roja".
"Ava estaba considerada por las demás mujeres como una puta. A nosotros nos interesaba mirar al personaje como una mujer libre, moderna, que hacía lo que quería”, ha explicado Anna R. Costa, creadora de la serie junto a Paco León.
Anna R. Costa señala sobre el proceso creativo de la serie: "Ava estaba considerada por las demás mujeres como una puta. A nosotros nos interesaba mirar al personaje como una mujer libre, moderna, que hacía lo que quería. El contraste con el personaje Ana Mari nos ha ayudado mucho a contar este doble universo. La élite más moderna y liberal y la España gris de la gente humilde que era analfabeta y pasaba hambre".
"Teníamos voluntad de hacer alta comedia, que tuviera cierto glamour realista, también por una ambición temática: que la comedia nos sirva para hablar de otros temas: el franquismo, el analfabetismo sexual, la situación de la mujer...", concluye Paco León.
Osmar Núñez, conocido por la película "Relatos Salvajes" y que ha interpretado en varias ocasiones a Juan Domingo Perón, como en el filme "Juan y Eva", incide en la idea de huir de la solemnidad con la que se retrata habitualmente al tres veces presidente de la República Argentina, y que junto a Isabelita, su segunda mujer, formarán en "Arde Madrid", una pareja "muy cómica".
La serie comenzará a grabarse en Madrid el 15 de enero y se estrenará en el último trimestre del año.