El Teatro Real despide los últimos días del año con Electra, un espectáculo del Ballet Nacional de España creado por el coreógrafo Antonio Ruz, con la colaboración de Olga Pericet. La adaptación de la tragedia de Sófocles tendrá cuatro únicas funciones, los días 28, 29 y 30 de diciembre, en doble sesión (17.00 h y 20.30 h) durante los dos primeros días.
El ballet recrea la tragedia griega inspirada en el imaginario popular español y mediterráneo. La acción de Electra se desarrolla en la España rural y profunda del siglo XX. Recupera la esencia clásica de destino, venganza y fantasmas familiares y le lleva a escena en un "equilibrio perfecto entre flamenco, la danza española y el baile contemporáneo", según afirmó el director actual del Ballet Nacional, Rubén del Olmo.
Se alternarán en el papel protagonista las bailarinas Inmaculada Salomón y Miriam Mendoza, quienes, junto al resto del elenco, compartirán escenario con Antonio Najarro, director de la compañía hasta septiembre del presente año, que dará vida a Egisto en todas las funciones. También participa la cantaora Sandra Carrasco, arropada por la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección de Manuel Coves, quien ha resaltado la intensidad de una partitura marcada por el sentido dramatúrgico.
"Soñando con devolver a la danza y al coro el lugar que imaginamos ocupaban en las tragedias clásicas como elemento aglutinador de ideas y emociones, Electra, más allá de estilos o disciplinas, es para mí la continuación del camino creativo que emprendí como coreógrafo hace años", comentó Antonio Ruz en la presentación del ballet este miércoles en el Teatro Real.
El baile y la palabra remiten al imaginario lorquiano, evocado por la música de Pablo Martín Caminero, Moisés P. Sánchez y Diego Losada.En la adaptación del clásico han participado Alberto Conejero, responsable de la dramaturgia; Paco Azorín, en la concepción escénica; Rosa García Andújar, en el diseño de vestuario, y Olga García, en la iluminación.