La medida había sido anunciada en un comunicado y se llevó a cabo según lo previsto. Los teatros de Cataluña suspendieron las funciones previstas para el domingo 1 de Octubre, fecha del referéndum convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional. La medida, aseguraban las autoridades, era un gesto "en condena por la indigna situación que vive nuestro país".
La patronal de los teatros catalanes, la asociación Adetca, propuso a sus socios el cierre de sus salas en protesta por la intervención policial contra el referéndum del 1-O. En un comunicado firmado por las empresas de teatro privado, las compañías de teatro privado y los teatros públicos de Cataluña han informado que los teatros de Catalunya "suspenderán las funciones de hoy en condena por la indigna situación que vive nuestro país".
Teatreneu comparteix el comunicat d'ADETCA i suspén totes les funcions d'avui pic.twitter.com/hfqLPdO1GC
— Teatreneu Oficial (@SomTeatreneu) October 1, 2017
A la medida se incorporaron Teatre Lliure, Teatreneu, Tantarantana, Sant Andreu Teatre, Barts, Antic Teatre, el Teatre Apolo, La Seca, Atrium, Nau Ivanow, Victòria, Poliorama, Maldà Beckett, Jove Teatre Regina y los teatros del Grupo Focus, como el Goya, Romea, Villarroel y Condal. El Teatre Nacional de Catalunya y el Gran Teatre del Liceu. Ninguno ofreció los espectáculos previstos.