Cultura

CULTURA

El Cautivo de Málaga: 85 años de devoción al Cristo que nació en la Guerra Civil

El Cautivo es la cofradía del Lunes Santo malagueño por excelencia y la historia de esta imagen está repleta de curiosidades

El Cautivo de Málaga: 85 años de devoción y fervor que traspasa fronteras
EP

Es Lunes Santo y el barrio de la Trinidad de Málaga viste sus mejores galas. Los balcones lucen con orgullo banderas de los titulares de la cofradía: Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada. Algunos devotos aprovechan para acercarse a la casa hermandad antes de que cierren sus puertas para preparar su salida procesional. Los tronos ya están montados, pero aun así hay quién acude con claveles rojos como ofrenda.

El Cautivo de Málaga es un fenómeno de masas. Se trata de una de las imágenes que mayor devoción y fervor despierta y no solo en la ciudad, sino en toda Andalucía. Cada Lunes Santo un gran número de personas decide recorrer las calles de la ciudad detrás del Cristo como símbolo de penitencia.

La estampa icónica del 'Señor de blanco' se fue imponiendo en Málaga desde la época de la posguerra hasta convertirse casi en un símbolo identitario de la ciudad. En las tiendas hay una gran cantidad de souvenirs que equipara a la imagen con la Farola, la Catedral o cualquier otro de los elementos icónicos de la capital de la Costal del Sol ¿Cuál es el origen del Cautivo? ¿Cómo se ha llegado a convertir en 'El señor de Málaga'?

La historia del Cautivo de Málaga

En 1934 un grupo de jóvenes de Acción Católica del barrio de la Trinidad se reunieron en una de las aulas de la antigua Escuela Ave María para crear una hermandad que diese culto a una imagen mariana cuyo nombre fuese Virgen de la Trinidad, en honor al propio barrio. Su primer paso fue la compra de la talla de una Dolorosa en un anticuario de la ciudad.

Con el estallido de la Guerra Civil cesó la actividad cofrade en la ciudad. No fue hasta 1937, tras el obligado receso del conflicto en Málaga, cuando se pudo reanudar la "vida cofrade". La hermandad se reorganizó y vieron la necesidad de añadir un cotitular.

El Cautivo es una imagen de Jesús preso, atado de manos delante de su cintura. En un principio fue concebido como un Ecce Homo, es decir, una representación del momento de la Presentación al Pueblo del Señor en el Balcón de Pilatos tras ser azotado y coronado de espinas. Por ello, el escultor moldeó un cuerpo bastante anatomizado y con un paño de pureza.

Sin embargo, las autoridades eclesiásticas de aquel momento, escandalizadas por el desnudo que mostraba el Cristo, obligaron a vestir a la imagen para que pudiera ser bendecida. De esta manera se rompía con la estética del pasaje de la Presentación al Pueblo, creando una imagen novedosa que, aunque no reproduce fielmente ningún episodio de la Pasión de Cristo según lo escrito en las Sagradas Escrituras, pasó a convertirse en una iconografía imitada por multitud de imágenes en toda España.

El Cristo fue creado por el escultor granadino José Gabriel Martín Simón (1896-1971). Está tallada en madera de pino de Flandes y tiene una altura de 1,77 metros y un peso de 150 kilos, sin contar la peana del trono. Para su creación fue necesaria la ayuda económica de los vecinos del barrio de la Trinidad a través de una suscripción popular, "algo verdaderamente meritorio dado el momento de penuria que se atravesaba y el estatus, más que modesto, de la práctica totalidad del vecindario", según señala el historiador Alberto Palomo en su libro 'El Cautivo de Málaga' (editorial Almuraza). Se estima que la imagen costó unas 2.000 pesetas que se pagaron en varios plazos.

¿De dónde viene el nombre de El Cautivo?

No hay una respuesta clara para esta pregunta. Según explica el historiador Alberto Palomo en su libro "la cofradía hizo muchos esfuerzos en sus inicios para demostrar su fidelidad al nuevo régimen político establecido en España. Por ello, estrechó lazos con la llamada Delegación Nacional de Excautivos, un organismo creado por la Falange Española y de las JONS para integrar a las personas que habían estado en la cárcel, represaliados por las autoridades de la República". Hasta su desaparición en 1957, representantes de esta entidad figuraban en el cortejo procesional, de ahí el nombre de Jesús Cautivo.

Sin embargo, hay otra teoría que expone que sin la Virgen de la Trinidad, la cofradía no existiría. El vocal de comunicación y redes sociales de la cofradía, Álvaro Cano, nos explica que: "Se dice que durante los años de Guerra Civil la Virgen de la Trinidad estuvo escondida para evitar que fuera quemada. Se llegó a decir que la Virgen había estado cautiva durante todo esos años. Y según los textos más antiguos de ahí viene el nombre del Cristo".

Hay una última teoría que dice que el nombre de Jesús Cautivo es en recuerdo a todos los que sufrieron cautiverio durante la Guerra Civil.

¿Por qué El Cautivo lleva una túnica blanca?

Cuando la talla llega a Málaga se manda a dictamen a la Comisión de Arte Sacro, un organismo creado por el obispo de Málaga y vinculado a la Academia de Bellas Artes de San Telmo. Este ente era el encargado de fiscalizar la calidad y el decoro de las imágenes que se encargaban para reemplazar las perdidas en los años treinta e iban a ser objeto de culto y procesión.

Sin un motivo aparente, el desnudo de la imagen del Cautivo escandalizó al académico Luis Cambronero Antigüedad. Además, su informe consideraba la talla de escaso interés artístico. Esto hizo que la Comisión de Arte Sacro rechazara la escultura. Por su parte, desde el Obispado, se puso como condición que se sobrevistiera la imagen para poder ser bendecida. Tras este veredicto la junta de gobierno de la cofradía aceptó dicha recomendación.

Dada las circunstancias y las prisas el cofrade Francisco Ortega Carrasco, empleado de una casa de tejidos, se hizo con unos cuantos metros de tela de color entre blanco o crudo. Su esposa, Ana Carrasco Castilla, fue la que realizó la primera túnica del Cristo. Desde entonces, todas las túnicas de la talla han sido de color blanco. Este hecho es también curioso, puesto que este color, histórica e iconográficamente, remite a un momento de la Pasión de Jesús anterior a la coronación de espinas que presenta la imagen. Las túnicas destinadas a este tipo de tallas suelen ser de color rojo o morado.

Una de las leyendas urbanas más extendidas es que el trono lleva integrado un ventilador que es el que permite que la túnica del Cristo tenga ese movimiento tan característico, que hace que parezca que la figura está andando entre los fieles. La cofradía lo desmiente rotundamente y explica que, actualmente, la túnica que el Cristo lleva durante la salida procesional está confeccionada con la llamada piel de ángel, un tipo de tela muy fina.

Traslado del Cautivo y la Virgen de la Trinidad de Málaga. Álex Zea / Europa Press

El 'Señor de Málaga'

Antonio Garrido Moraga, un reconocido lingüista, rebautizó al Cautivo durante el pregón del 75.º aniversario fundacional de la Agrupación de Cofradías, en enero de 1996, como ‘Señor de Málaga’, y desde entonces es el nombre con el que muchos conocen al Cristo.

El Cautivo tiene algo que atrae, que hace que te quedes embelesado viendo como atraviesa las calles de Málaga. Un sentimiento que miles de personas comparten cada Lunes Santo. Al final, el pueblo es soberano y ha decidido que la imagen de Jesús Cautivo se convierta en símbolo de la ciudad. Es Lunes Santo y en Málaga se escucha (y se canta) el 'Rezo a tus Pies'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.