Chiara Oliver ha lanzado su primer single mala costumbre. Esa voz tan especial de Kiki, como muchos la conocen tras su paso por la Academia de Operación Triunfo 2023, consiguió cautivar a cientos de fans del programa. Sin duda, su nombre ya está grabado en la historia del programa por actuaciones tan mágicas como I kissed a girl, Walk Like An Egyptian, Escriurem o The Climb, entre muchas otras.
Con You Oughta Know se despidió del programa, su versión más rockera. Un estilo que ha recuperado para dar su salto a la industria musical. Y es que mala costumbre, que está disponible en Amazon Music desde hace unos días, no ha dejado indiferente a nadie. Las kikistas pudieron escuchar esta canción dentro de la Academia. Todas recordarán esa tarde en la sala de Manu Guix en la que la menorquina la empezó a tocar al piano. Y desde ese día, el fenómeno de la mala costumbre se apoderó de todas sus seguidoras.
De esa melodía al piano, mala costumbre ha pasado a otra vida muy diferente: guitarra, batería y sonidos electrónicos. Una producción con la que Chiara Oliver se presenta en esta industria aunque la música siempre ha ido de su mano. Así lo ha demostrado en su estancia en el programa con sus tantas y tantas composiciones. Ya lo dijo Noemí Galera: "Tiene un talento indiscutible y es una artista completísima".
Chiara Oliver: " Tengo ganas de encontrar mi sonido y mi estética"
La artista ha explicado a Vozpópuli que quiere que su estilo sea una mezcla entre el sonido pop rock, como mala costumbre, y baladas: "Lo que más tengo ganas ahora es de encontrar mi sonido y mi estética. Creo que poco a poco lo que tenía en la cabeza se está haciendo realidad". Chiara Oliver ha contado que está canción la escribió hace un año. "Estaba yendo y viniendo en una situación que no me convenía y que era mala idea porque todo me llevaba hacia esa persona", ha afirmado la artista.
Además, ha asegurado que componer, para ella, es como escribir un diario: "Es explicar lo que me está pasando en ese momento". En mala costumbre, Chiara ha hecho una mezcla con el castellano y el inglés, dos de los idiomas que ella habla a diario. Sin embargo, no es el único. El catalán también es parte de su día: "En algún momento haré algo en catalán porque es mi lengua de la vida, del colegio, de mi padre, es la lengua con la que también me identifico".
A pesar de que la canción solo se puede escuchar en Amazon Music por el momento, ha tenido una gran acogida por parte de sus seguidores: "Es muy guay recibir el amor de la canción y de las fans que tienen mucha pasión por lo que hago y eso me hace muchísima ilusión".
Chiara Oliver ha resaltado que, a pesar de haber nacido en 2004, es una persona a la que le encantan otras épocas como los 70, los 80 o los 90. Esto ha llevado a que uno de sus propósitos dentro de la música sea "transmitir ese conocimiento musical que tengo y todo lo que he absorbido a lo largo de mi vida". Además, a la hora de componer tiene diferentes artistas en los que se ha inspirado. "Es muy importante para poder componer escuchar muchísima música" porque, tal y como ha explicado la menorquina, todas esas referencias le han ayudado en diferentes aspectos.
En la Academia de Operación Triunfo 2023, Chiara ha compuesto muchas canciones que han sido bautizadas por sus fans. El ritmo frenético que ha tenido su vida al salir del programa solo le ha dejado trabajar en uno de los últimos temas que escribió allí: El 3 de febrero. "Me encanta esa canción porque me parece muy chula a nivel de letra", ha explicado la artista.
Por otro lado, ha contado que A todas las versiones está terminada y le encantaría producirla con Vic Miralles, puesto que la compuso con él en el concurso. Y sobre Mis canciones para ti, una de las que más ha gustado a las kikistas, lo primero que ha querido aclarar es que le pondría como titulo Cada vez: "Esa canción la tengo que terminar porque se ve que les gusta mucho. La escribí para desahogarme un poquito. Pensaba que iba a ser una canción que nunca va a ver la luz".
El nombre de Chiara Oliver ha llegado para abrirse un hueco en la industria. Muchos ya se han aventurado a definirla como la Olivia Rodrigo española. Una mala costumbre que sienta las bases de una artista completa. Y es que todo lo que repetimos una y otra vez, hará que sigamos con la mala costumbre de querer más música de Kiki.