El mundo del cine y de las series, en pleno auge del 'streaming', han vivido una de las mayores huelgas que se recuerdan entre los guionistas y los actores, unos paros que han conseguido detener rodajes, modificar festivales, posponer estrenos e incluso han amenazado la temporada de premios -Globos de Oro y Oscar- que, finalmente, se entregarán con normalidad. Tanto es así, que este ha sido con diferencia el asunto de actualidad que más espacio ha acaparado en las páginas dedicadas a la información cinematográfica y que, por suerte, ha tenido un final feliz.
La huelga de guionistas arrancó el pasado 2 de mayo, mientras que el 14 de julio, al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos se sumó el Sindicato de Actores y Actrices, dejando unas pérdidas de unos 6.500 millones de dólares para la economía californiana y unos 45.000 trabajadores despedidos.
Entre las noticias más importantes, a estas huelgas se ha sumado un escándalo. Cinco años después de que la Fiscalía de París abriera una investigación al actor francés Gerard Depardieu por "violación y agresión sexual" a una joven actriz, otras 13 intérpretes le acusaron el pasado mes de abril de comportamientos sexuales indebidos en los rodajes de distintas producciones entre 2004 y 2022. Hace pocas semanas, la actriz Emmanuelle Debever, una de las denunciantes, se suicidó y pocos días después la periodista española Ruth Baza denunció haber sido violada por el actor en 1995.
Otra de las polémicas más mediáticas, esta vez en España, tuvo lugar en el marco del Festival de San Sebastián, donde se estrenó el documental de Netflix en el que Jordi Évole entrevista al etarra Josu Ternera y que fue recibido con malestar por políticos, algunas víctimas y otras personalidades, enfadados con los organizadores del certamen donostiarra por ofrecer espacio a la película.
Más allá de polémicas, una de las noticias más felices del ámbito audiovisual fue el gran éxito del estreno simultáneo de Barbie y Oppenheimer, un fenómeno que recibió el título de Barbenheimer. En esta pugna ficticia y amable entre dos películas llamadas a arrasar en la taquilla, finalmente fue la primera -la historia feminista y punk sobre una muñeca a la que paradójicamente se le ha acusado de cosificar la figura femenina- la que consiguió arrasar, con más de 300 millones de dólares en su fin de semana de estreno.
Los últimos días del año también han dejado otras noticias del cine en 2023, ya que la española La sociedad de la nieve, dirigida por Juan Antonio Bayona, ha sido preseleccionada a los Oscar de Hollywood en cuatro categorías (mejor película internacional, mejor maquillaje y peluquería, mejores efectos especiales y mejor banda sonora), al tiempo que el cortometraje de Pedro Almodóvar Una extraña forma de vida ha pasado también este primer corte y aspira a aparecer finalmente entre los nominados, que se conocerán el próximo 23 de febrero, mientras que la gala se celebrará el 11 de marzo.
Concha Velasco, Mathew Perry o Itziar Castro
El año 2023 también se despide con algunas noticias tristes para los amantes del cine y de las series. El pasado 2 de diciembre se murió a los 84 años la actriz Concha Velasco, una de las grandes estrellas del cine comercial de los 60 y 70 y también una figura relevante del tardofranquismo y la transición, que comenzó su trayectoria en el mundo del espectáculo cuando apenas tenía 15 años.
Pocos días después, la actriz Itziar Castro, conocida por sus papeles en las películas Pieles o Campeones, así como por las series Paquita Salas o Vis a vis, falleció a los 46 años de forma inesperada.
En el ámbito internacional, la pérdida que ha dejado más huella ha sido la del actor estadounidense Mathew Perry, uno de los intérpretes protagonistas de la icónica serie Friends, que fue encontrado muerto en la piscina de su casa en Los Ángeles. Según reveló el resultado de la autopsia, el fallecimiento fue debido a los efectos de la ketamina.
Del mismo modo, recientemente el mundo del cine dijo adiós al célebre actor Ryan O'Neal, protagonista de , que falleció a los 82 años a causa de una insuficiencia cardiaca.
En su caso, el actor británico Michael Cane, a sus 90 años, ha decidido despedirse del mundo del cine. Con esta retirada, el intérprete tiene a sus espaldas más de un centenar de películas y dos Óscar a mejor actor de reparto por Hannah y sus hermanas y Las normas de la casa de la sidra.