El cine español ha recaudado en salas un total de 31.341.424 euros en 2022 y ha reunido a casi 5 millones de espectadores, aunque sigue lejos de las cifras previas a la pandemia, ya que en todo el año 2019 se recaudaron más de 94 millones de euros de más de 16 millones de espectadores, según datos del Ministerio de Cultura y Deportes hasta el 7 de agosto.
En total, la taquilla española ha recaudado este año 88,1 millones de euros y ha congregado a 14,1 millones de espectadores, teniendo en cuenta las producciones extranjeras, destacando 'Minions, el origen de Gru', con 17,9 millones de euros y 3 millones de espectadores; y Jurassic World Dominion, con 17,3 millones de euros y 2,7 millones de espectadores.
Hasta el momento, la película española más taquillera de 2022 ha sido 'Padre no hay más que uno 3'. La película del actor y director Santiago Segura ha recaudado 11,3 millones de euros y 1,9 millones de espectadores han acudido a las salas de cine a verla.
El 'top 5' de películas españolas más taquilleras en 2022 lo completan 'Alcarras', con 2,2 millones de euros recaudados y 361.471 espectadores; 'La Abuela', 2 millones de euros y 287.013 espectadores; 'Mamá o Papá', 1,5 millones de euros y 213.028 espectadores; y 'Llenos de gracia', 1,3 millones de euros y 223.028 espectadores.
En 2018 el cine español reunió a 17,6 millones de espectadores y recaudó 103,7 millones de euros, una cifra similar a la de 2017, aunque inferior a los 109 millones recaudados en 2016.
Durante la pandemia, el cine español reunió a 7,3 millones de espectadores en 2022, cuando se recaudaron 43 millones de euros; y en 2021 recaudó 42,3 millones de euros con 7,1 millones de espectadores.
Ocho apellidos vascos sigue a la cabeza
Ocho apellidos vascos (2014), de Emilio Martínez-Lázaro, es la película que ha obtenido una mayor recaudación en la historia del cine español, con más de 56 millones de euros, seguida por Lo imposible (2012), de J.A. Bayona, con 42,4 millones; Ocho apellidos catalanes (2015), con 36,1 millones; Los otros (2001), de Alejandro Amenábar, con 27,2 millones; y Un monstruo viene a verme (2016), de J.A. Bayona, con 26,5 millones.