El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la deducción del 20 por ciento en los costes generados en el montaje de espectáculos de artes escénicas y musicales y confirma los incentivos fiscales a las producciones cinematográfica. Asimismo, introdujo la posibilidad de aprovechar las deducciones aprobadas para inversiones en I+D a proyectos de animación y videojuegos.
En lo que al incentivo para las artes escénicas se refiere, el Gobierno aclara que para acceder a este hay varias condiciones, entre ellas un certificado del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) así la obligación de invertir al menos el 50 % de los beneficios para la producción de otros espectáculos, con la intención de asegurar la cointinuidad e incentivar las producciones.
Se confirmó la desgravación del Impuesto de Sociedades para producciones cinematográficas del 20% para el primer año y del 18% actual para el resto. También se ha ratificado la deducción del 15% de los gastos que se realicen en rodajes territorio español, como una medida para atraer la inversión extranjera. Se trata, según Hacienda, de "los mayores incentivos fiscales a la producción de cine y espectáculos registrados históricamente en España". Considerando que el sector esperaba desgravaciones del 30%, esta frase supone casi una provocación.
El Gobierno ha añadido una nueva medida de apoyo a las producciones de animación, extensible a los videojuegos, a las que permite beneficiarse de las deducciones para I+D+i. "Hasta ahora, Hacienda no consideraba innovación tecnológica el sector de la animación y los videojuegos, con lo que se quedaban fuera de la deducción general.
La deducción por innovación se extiende a animación y videojuegos, lo cual beneficiará a la industria cinematográfica y a la audiovisual, en general".Esta deducción se refiere al 12% de los gastos efectuados en el período impositivo, directamente relacionados con estas actividades que se apliquen efectivamente a su realización y consten específicamente individualizados por proyectos.