Las elecciones autonómicas catalanas celebradas este domingo 27 de septiembre han movilizado la opinión de todos los sectores, incluyendo a la cultura. Desde el pensador y profesor Emilio Lledó , quien vive en Barcelona desde hace once años, que dijo no entender el desgarro independentista planteado en estas elecciones, hasta el periodista y escritor Arcadi Espada, quien aseguró que la lista conjunta secesionista Junts pel sí tendría que asumir su derrota como se asume una derrota en Champions.
"Tras 20 años de abandono, indiferencia gubernamental e impunidad de los golfos, votar español en Cataluña es un acto heroico”, dijo Pérez Reverte.
En tiempo real, entre voto y voto, muchos fueron los que se posicionaron al respecto durante la jornada. Comenzó pronto, y muy pronto, el novelista Arturo Pérez-Reverte. “Tras 20 años de abandono, incompetencia, indiferencia gubernamental e impunidad de los golfos, votar español en Cataluña es un acto heroico”, descerrajó en su cuenta de twitter el autor de Hombres buenos y La tabla de Flandes.
El escritor barcelonés Eduardo Mendoza fue muy contundente. Sus palabras durante su participación en la última jornada del Hay Festival dejaron muy clara su posición. El autor de La ciudad de los prodigios dio su opinión sobre las elecciones catalanas durante la conversación que mantuvo con el crítico literario Tomás Val.
"Siempre me ha gustado ser extranjero. El patriotismo español no es lo que me hace", dijo Mendoza, que ha vivido "muchos años" fuera de España. Es "descreído" pero tiene afectos: "Quiero a mi país, quiero a Cataluña, y voto que no porque la independencia sería perjudicial y empobrecedora para los catalanes", señaló Mendoza. A su juicio, pase lo que pase a partir del 28 de septiembre, el conflicto, asegura, no se resolverá. "El enfrentamiento debería llevar al diálogo y no veo a nadie que esté en condiciones de hablar".
Tampoco se abstuvo el autor de Trainspotting, el libro que lo llevó a la fama, y en cuyas páginas Irvine Welsh reflejó una Escocia socialmente castigada y oprimida por Inglaterra. Welsh, muy activo hace un año cuando el referéndum escocés, también se pronunció en su cuenta de Twitter: “Ya sé que me gustaría recibir hoy de regalo de cumpleaños #laindependenciadecataluña”, escribió el autor, un entusiasta promotor de la independencia escocesa.
Una vez difundidos los primeros escrutinioson y dardse a conocer que el bloque soberanista aglutinado en Juntos por el Sí obtuvo el 39,6% de los votos y 62 escaños, seis menos de los necesarios para controlar el nuevo Parlamento catalán con mayoría absoluta, el escritor y periodista catalán Quim Monzó aseguró en su cuenta de twitter: “No dejan hacer un referéndum (donde manda el % por encima de los escaños ) y ahora quieren que, en unas elecciones normales, mande el% por encima de los escaños”.
Tampoco se mantuvo al margen el novelista Lorenzo Silva. El autor de La marca del merdidiano, quien vivió en Cataluña cerca de diez años y plasmó en esa novela la tensión independentista, aseguró en las redes sociales: "Independentistas sumándose a la desesperada los porcentajes de Unió y Catalunya Sí Que Es Pot. Que a su opción dijeron, recordemos: NO" . No escatimó acidez para con Artur Mas: "Si Artur Mas, tras reducir los escaños de su partido a menos de la mitad, tiene algún futuro, es que el tío estudió en Hogwarts".
Otros autores, como Isaac Rosa ,hicieron una lectura en clave política. Rosa saludó el ascenso de la CUP y cuestionó la estrategia que produjo el pinchazo de Podemos. Sobre el tema soberanista fue, en ese caso, muy directo: "Al que celebra que indepes 'sólo' sean 48%, que alguien le explique que hace 10 años no llegaban al 20%."
También crítica en sus opiniones, la escritora y periodista Cristina Fallarás compartió en su cuenta de Twitter este mensaje: "En España/Cataluña: La situación más complicada que cabía, con los políticos menos capacitados q conocemos". Asimismo, señaló como "gatopardismo" del ascenso de Ciudadanos. "Huelo el runrún en altísimos despachos: El PP ha muerto, viva Ciudadanos! #gatopardismo"