Un total de 3.165.902 personas visitaron durante el primer semestre los tres principales museos de Madrid: el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, lo que supone de forma global unos doscientos mil visitantes menos. En este balance, el Museo del Prado, un 6,20% más del año pasado. El porcentaje se traduce en 1,1 millones de personas respecto a las 1.247.000 que durante estos meses han pasado por las salas de la pinacoteca.
Como gran exposición de la temporada, el Prado inauguró el pasado 23 de junio El Greco y la pintura Moderna, organizada con motivo de la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento del artista y que hasta el momento ha sido contemplada por algo más de 35.329 personas. Desde Manet hasta Bacon, pasando por Picasso, Cézanne, Modigliani o Pollock, el Greco ha sido el pintor que más ha influido y durante más tiempo en los artistas de las vanguardias y de su mano sus principales representantes han entrado en las salas del Prado, donde se muestran un total de 106 obras, 26 de ellas del cretense.
En lo que respecta al Reina Sofía, aproximadamente 1.380.000 personas han acudido al centro en el primer semestre de este año, lo que supone que, a pesar de ser el museo que durante este periodo ha recibido más visitantes, se hayan registrado 300.000 visitas menos que en el mismo espacio del año anterior. Queda en el remanente el registro del efecto Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, con 732.339 visitantes, influye en el efecto comparativo. Buscando justamente ese efecto, la gran apuesta estival del Reina Sofía para este año es la exposición retrospectiva más extensa de las organizadas hasta el momento dedicada al fundador del arte pop, Richard Halmilton.
El propio Hamilton poco antes de morir en septiembre de 2011 participó en el diseño de la exposición, en la que se muestra la pluralidad y complejidad de su obra a través de 270 piezas que recorren más de sesenta años de trabajo. También al "pop art" está dedicada la apuesta de la temporada del Museo Thyssen-Bornemisza, que durante el primer semestre ha recibido 538.902 visitantes frente a los 576.589 del mismo periodo del 2013. Mitos del pop, que hasta el momento han contemplado algo más de 32.644 personas, es el atractivo estival del museo, que apuesta también en sus salas de exposiciones temporales por la muestra "Alma-Tadema y Pintura Victoriana en la Colección Pérez Simón".
Andy Warhol, con 24 obras, y Roy Lichtenstein, con 10, son parte fundamental de la muestra, que plantea ademas un recorrido en el que aparecen nombres como Hamilton, Kitaj, Blake o Hockney. En cuanto a la muestra de pintura victoriana, el Thyssen redescubre este movimiento a través de cincuenta de las más importantes pinturas de esta época, muchas de ellas icónicas.