Poco a poco, cada sector económico va recuperando la normalidad, o lo que ahora se denomina 'nueva normalidad'. Entre ellos, la cultura trata de recuperar su actividad adaptándose a las circunstancias actuales provocadas por la crisis del coronavirus. En concreto, ya hay salas de cine que abren sus puertas desde este lunes en España.
En concreto, salas de cine de Cinesa y de Yelmo, dos de los principales grupos de exhibición cinematográfica en España, serán de los primeros en abrir sus puertas.
Qué cines abren esta semana
En primer lugar, Cinesa ha anunciado cuáles serán sus primeras reaperturas de sus cines a partir de este lunes 8 de junio.
Estas reaperturas corresponden a las salas de Cinesa As Cancelas (Santiago de Compostela), Cinesa Puerto Venecia (Zaragoza) y Cinesa Luxe Bonaire (Valencia), según ha anunciado en un comunicado.
Por su parte, los cines Yelmo empezarán este viernes 12 de junio a abrir de nuevo sus salas de cine tras el cierre obligado por el estado de alarma, en concreto, los de las provincias que, previsiblemente, estarán en esa fecha en fase 3.
Yelmo Cines ha anunciado que "reabrirán de manera progresiva y escalonada en el tiempo todas sus salas"
Se trata de los Yelmo ubicados en Vizcaya (Premium Artea y Megapark); el Premium Lagoh, en Sevilla; Área Sur y Premium Puerta de Europa, en Cádiz; Vecindario, Las Arenas y Premium Alisios, en Gran Canaria; Fuerteventura, en Fuerteventura, y Meridiano y Orotava, en Tenerife.
El grupo Yelmo ha anunciado en un comunicado que "continuarán reabriendo de manera progresiva y escalonada en el tiempo todas sus salas".
Así, tras la apertura de las primeras salas, los cines Yelmo llevarán a cabo durante las próximas semanas un proceso de reapertura gradual en todas las localidades en las que está presente.
Cartelera de cine: estrenos
Entre otras, Cinesa ofrecerá en cartelera películas estrenadas antes de la pandemia o nuevas cintas como 'Onward', 'Expediente Warren', 'Wonder Woman', 'Joker' y 'Geminis'.
También se podrán ver otros títulos de cine internacional y español y la compañía recuerda otros estrenos que tendrán lugar este verano como la última película de Christopher Nolan y Robert Pattinson, 'Tenet'; la versión en acción real del clásico de Disney 'Mulán'; la nueva entrega de la superheroína 'Wonder Woman 84'; o la película de los dibujos animados 'Bob Esponja'.
Además, Universal Pictures se suma a la reapertura de los cines en España con el estreno de 'Personal Assistant'. La comedia protagonizada por Dakota Johnson, Ice Cube y Tracee Ellis Ross se estrenará el 26 de junio, convirtiéndose en la primera película procedente de una major en pasar por salas.
Medidas sanitarias en los cines
En cuanto a las medidas sanitarias, tal y como ha informado Cinesa, en cada uno de sus cines se han introducido medidas de seguridad "para asegurar la mejor experiencia de cine, con todo el bienestar de clientes y empleados".
En concreto, se aplicará la distancia social, así como la restricción del aforo de cada sesión y la garantía de butacas libres entre espectadores.
Además, la compañía ha invertido en protocolos para favorecer "un circuito con el mínimo contacto y priorizado los sistemas de limpieza, más intensos y con más frecuencia".
Por su parte, Yelmo ha anunciado que la reapertura de sus establecimientos se llevará a cabo de forma progresiva, "una vez que se vayan completando todas las recomendaciones y medidas de protección precisas en todos sus espacios".
Las compañías de cine piden que se priorice la compra de entradas y productos de bar a través de web y app
Entre ellas, se incluirá la señalización para asegurar la distancia de seguridad, la reducción de aforo, el aumento de la frecuencia en la limpieza y desinfección de superficies de mayor contacto y ubicación de dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos al cine y a las salas.
[El coronavirus encumbra a Netflix frente al revés que sufren las salas de cine]
Comprar entradas de cine en la web o app
Además, las compañías de cine piden que se priorice la compra de entradas y productos de bar a través de web y app.
Además, todos los empleados de la compañía contarán con sistemas de protección individual y, en los casos en los que sea posible, se fijará una distancian física de 1,5 metros entre las filas de espera del bar y de dos metros entre el personal de restauración y clientes.