El cineasta Fernando Trueba, Premio Nacional de Cinematografía 2015, ha dicho este lunes que su intención al agradecer el premio que le entregaba el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, era "que no fuera una charla conflictiva ni provocadora".
El realizador madrileño se vio envuelto en una polémica después de decir en el discurso que pronunció al recoger el Premio Nacional de Cinematografía que "nunca había tenido un sentimiento nacional", como hombre partidario de suprimir las fronteras, y que no se había sentido español "ni cinco minutos de su vida".
"Hay tantas cosas en el cine por hacer, tanto que reivindicar, que pensé que mejor que hacer una charla reivindicativa, fuese que se rieran un ratillo"
El director, ganador entre otros galardones de un Óscar, un Premio Europeo del Cine y varios Goya, se ha pronunciado al respecto cuando participaba en un acto convocado por la Academia del Cine y el Canal TCM para presentar un nuevo archivo de entrevistas a grandes del cine español que se pondrá a disposición del público.
"Hay tantas cosas en el cine por hacer, tanto que reivindicar, que pensé que mejor que hacer una charla reivindicativa, que siempre estoy igual, me dije que mejor no, que mejor que se rieran un ratillo", ha comenzado a explicar Trueba.
De modo que, según su aclaración, optó por una charla que “no fuera conflictiva ni provocadora ni nada y mira -se ha lamentado- aquí estamos...". Y ha rematado: "Es curiosa la vida, pasa lo mismo con las películas; uno quiere hacer una comedia y le sale un drama".