Cultura

La película venezolana 'Pelo malo' gana la Concha de Oro en San Sebastián

La directora venezolana Mariana Rondón se ha convertido en la cuarta mujer en conseguir el máximo galardón del festival, la primera latinoamericana. Y ha repetido cuatro veces "gracias" en euskera: "Gracias por elegir una película tan chiquita, que hice para librarme de la angustia de tanta intolerancia".

  • La directora venezolana de la película "Pelo Malo", Mariana Rondón, con la Concha de Oro a la mejor película

La película "Pelo malo", de la directora venezolana Mariana Rondón ha ganado este sábado, por unanimidad, la Concha de Oro de la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián, según el veredicto del jurado presidido por el director de cine Todd Haynes.

La venezolana, la cuarta mujer que consigue el máximo galardón del festival, la primera latinoamericana, ha repetido cuatro veces "gracias" en euskera: "Gracias por elegir una película tan chiquita, que hice para librarme de la angustia de tanta intolerancia".

"Pensar distinto, ser diferente -ha dicho visiblemente emocionada- no es un problema, es lo más hermoso que tiene un ser humano cuando se encuentra con el otro".

"Pelo malo" cuenta la historia de Junior, un niño mulato de 9 años que no tiene padre al que le crece un pelo obstinadamente rizado y cuya obsesión es alisárselo para la foto de la escuela, una determinación del pequeño que hace pensar a su madre en su homosexualidad.

"El debate está abierto y no lo abrí yo, esa solo es una de las intolerancias de las que habla la película -ha dicho Rondón-. Yo lo único que digo, y lo único que quiero es que, como sea, nos sentemos y hablemos de muestras diferencias".

La directora ha comparecido con la productora Marité Ugas, con la que trabaja habitualmente repartiéndose el trabajo, quien ha recordado que el proyecto nació de un premio al cine en construcción y que la cinta, de apenas medio millón de dólares, ha sido una coproducción entre Venezuela y Perú.

"Hacer cine siempre es difícil porque siempre hablamos del dinero, pero el dinero es el detalle, lo difícil es que la película te quede bien; afortunadamente -ha añadido-, hemos hecho una película suficientemente chiquitita como para que no me aturdiera, no ha sido lo más importante.

Y por último, y para envidia de la sala, ha dicho que "lo más importante del cine venezolano es que está teniendo público yendo a las salas, y cuanto más vayan, mas exigentes van a ser; este premio -ha resumido- en lo personal es muy importante, pero sobre todo es un compromiso para seguir haciéndolo mejor".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli