Los descendientes y familiares de Mario Puzo, el autor de El Padrino, han respondido al estudio de cine propietario de la película, Paramount Pictures, con una contrademanda en la que exigen diez millones de dólares por intentar bloquear la publicación de un nuevo libro de la saga. Los abogados de la familia Puzo también tratan de poner fin a los derechos de Paramount sobre el best seller de 1969, que el estudio adaptó al cine y fue galardonado con tres premios Oscar (mejor película, mejor actor y mejor guión adaptado): "Mario Puzo llevó mucho dinero a la Paramount en un momento en que lo necesitaban desesperadamente. Ahora que él ya no está, la Paramount trata de privar a sus hijos de los derechos que específicamente les legó", dijo Bertram Fields, uno de los abogados de la familia Puzo, en un comunicado. Fields añadió que "Paramount quería una guerra y va a tener una, solo que lo que está en juego será mucho más importante de lo que pensaban".
Paramount Pictures, en una demanda presentada ante un tribunal federal de Manhattan el 17 de febrero, había acusado a los herederos de Puzo de aprobar la creación de nuevos libros de la saga sin el permiso del estudio, infringiendo así los acuerdos previos alcanzados con el autor. Puzo murió en 1999. Las dos novelas que continúan la historia de la familia Corleone se han publicado tras su muerte y las ha escrito Mark Winegardner. El libro que está por publicar ha estado a cargo de Ed Falco.
Posible precuela del Padrino en mayo
Se prevé que ese tercer libro, The Family Corleone, se publique en mayo. La novela está ambientada en el Nueva York de 1933, y que relata hechos anteriores a los que se narran en El Padrino.La contrademanda, presentada el lunes, argumentaba que los herederos de Puzo habían informado a la Paramount en varias ocasiones de la inminente publicación de The Family Corleone e indicaron que el estudio no se opuso a la publicación de The Godfathers Revenge en 2006. Además, según los herederos, Puzo recibió solo un "pago mínimo" de la Paramount por los derechos de El Padrino y el acuerdo en aquel momento excluía otros libros que incluyan a los personajes de El Padrino en situaciones nuevas y diferentes.
"Los herederos de Puzo no necesitan permiso de la Paramount para usar el título de la novela de su padre o para publicar una continuación o usar lo que la Paramount afirma que son "las obras de El Padrino", afirma la contrademanda. Los abogados pidieron al tribunal que pusiera fin a los derechos de la Paramount sobre el libro original y exigieron diez millones de dólares en daños.