El Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales de 2023 ha recaído sobre la historiadora, escritora y política francesa Hélène Carrère d'Encausse (París, 1929), que con más de una década de antelación predijo la disolución de la Unión Soviética. Su contribución al conocimiento de la historia de Rusia le ha valido el alto reconocimiento a las ciencias sociales en nuestro país.
Carrère d'Encausse, primera secretaria perpetua de la Academia Francesa -y la tercera mujer en acceder a ella-, es, en palabras del jurado del galardón, "una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo". Su obra es a su juicio la aportación "más sustantiva" que se ha hecho en las últimas décadas al conocimiento de la ya disuelta Unión Soviética y, hoy, de Rusia. Un conocimiento que, en el contexto de la actual guerra en Ucrania, se ha convertido en esencial "para la comprensión del mundo contemporáneo.
Predijo la caída de la URSS a diez años de que ocurriera
Para muchos, Carrère d'Encausse es conocida como "la zarina de los soviéticos". Es hija de un georgiano aristócrata, filósofo, que emigró tras la revolución rusa a París en 1921. Su madre, por otro lado, es una rusa de raíces austriacas, alemanas e italianas. El linaje de la premiada va más allá en su relación con Rusia, y es que es la madre del conocido escritor Emmanuel Carrère, que se alzó con el Princesa de Asturias de las Letras hace tan solo dos años.
Es doctora en Historia, doctora de Estado en Letras y Ciencias Humanas y doctora "honoris causa" por la Universidad de Montreal o por la de Lovaina, es autora de más de una treintena de títulos, llenos de detalles y muy documentados para "encontrar de nuevo una memoria histórica colectiva" y "buscar la lógica interna de todos esos acontecimientos", según sus propias palabras.
A la publicación de La política soviética en Oriente Medio, siguió El imperio estalla (1978), el punto de inflexión de su carrera literaria con el que predijo la caída de la Unión Soviética a causa de las tensiones nacionalistas entre los socios del Pacto de Varsovia. Por este trabajo recibió el premio Aujourd'hui y está considerado por los expertos su contribución más innovadora a la historia de la desaparecida URSS.
Continuó con dos biografías sobre Lenin y Stalin, El poder confiscado, en 1980, y El gran hermano, en 1983, y también se le debe una biografía sobre el zar Nicolás II, por la que recibió el premio Ambassadeurs 1997. También destacan entre sus trabajos de los años ochenta y noventa La desgracia rusa (1988), La gloria de las naciones y El fin del imperio soviético.
La primera secretaria perpetua de la Academia Francesa
En 1990 se convirtió en la tercera mujer en acceder a la Academia Francesa -la primera fue Marguerite Yourcenar y la segunda Jacqueline de Romilly-. Fue un 13 de diciembre, y su entrada en la institución, fundada en 1635 por Luis XII, contribuyó a romper con su tradición, por la que sus asientos tendían a estar reservados al sexo masculino.
Fue en 1999 cuando fue elegida secretaria vitalicia de la academia, la primera mujer en hacerlo. A pesar de estos hitos, la pensadora no es partidaria de feminizar los cargos, y ella misma prefiere que se la llame "secretario" en lugar de "secretaria". De la misma manera ha rechazado que se establezca una cuota de género para entrar a la institución. Eurodiputada entre 1994 y 1999 por el partido de derecha Agrupación por la República, ha firmado en los últimos años publicaciones como Catalina la Grande, La muralla rusa, Rusia inacabada, La Rusia entre dos mundos, El general De Gaulle y Rusia (2019) o Alexandra Kollontai: la walkiria de la revolución (2021).
Entre otros reconocimientos, posee la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia, la Orden Nacional del Mérito de Francia, Comendadora de la Orden de Leopoldo de Bélgica, la Orden de la Amistad de Rusia y la Orden de Honor de Rusia o la Medalla Lomonósov de Rusia, además del premio Comenius 1992 por el conjunto de su obra.
Su opinión sobre la invasión de Ucrania: podría acarrear la caída de Putin
Carrère D'Encausse, que alguna vez se ha reunido con el presidente ruso, Vladímir Putin, no anticipó la invasión rusa de Ucrania pero, según dijo al diario "El País", "esto puede ser el principio del fin" para el mandatario ruso.