El festival internacional de paisaje urbano de Moscú 'Flower Jam' abre hoy sus puertas al público ruso con un jardín del paisajista ovetense Fernando González, instalado a escasos metros del Kremlin.
González, quien reside en Londres desde hace casi 20 años, reconoce en una entrevista con Efe que se inspiró en la obra del precursor de la abstracción Vasili Kandinski a la hora de crear el espacio verde en pleno centro de Moscú.
El artista destaca que una de las cosas que más gustan de Kandinski es el carácter universal de su obra y la falta de necesidad de tener una formación específica para entenderla.
González quiere que los transeúntes entren en su jardín y "se sienten como si estuvieran en una obra de Kandinski
"Solamente tienes que ponerte delante del cuadro y sentir los colores, las líneas, las formas y es lo que he intentado transmitir con mi jardín", explica el creador de "Improvisación. Verano. 2018", en alusión a los títulos que les ponía a sus trabajos Kandinski.
González quiere que los transeúntes entren en su jardín y "se sienten como si estuvieran en una obra de Kandinski".
"Que vivan la experiencia de sentir, sentir la emoción, sentir los colores", agrega el paisajista cuya creación compite en la final de un concurso organizado en el marco del festival moscovita.
El espacio verde diseñado por González se enfrenta a otros 14 rivales en su categoría, entre ellos dos italianos y doce rusos.
Ya se siente premiado
Sin embargo, el español ya se siente premiado porque tener un jardín en el corazón de Moscú "ya es ganar".
González comenta que precisamente por inspirarse en la pintura abstracta y colorista de Kandinski, utilizó en su creación tantos colores vivos que encajaron muy bien con el lema del concurso de este año, "Colores brillantes".
"Por eso utilicé colores brillantes que él utiliza en sus cuadros. Las ondulaciones son las pinceladas en sus pinturas, mientras la forma curvilínea del jardín hace referencia a las formas orgánicas de Kandinski", explica el artista español.
Dada la forma de serpiente que tiene el jardín, a la vuelta de cada curva lo ves desde una perspectiva diferente, explica González, que ha utilizado unas 3.500 plantas para confeccionar el pequeño pulmón verde en la capital rusa.
"Parece que no, pero son 3.500 plantas", dice González con una sonrisa al mostrar algunos de sus "materiales" y lamentar que debido a las altas temperaturas no todas las plantas han florecido para crear los contrastes de color ideados por el paisajista.
Sea como sea, el jardín, levantado en un espacio de 40 metros de largo y 5 de ancho, ha atraído la atención de los moscovitas.
"Es una idea muy original. Me gustan las plantas y ver aquí tantas es muy inusual", confiesa la moscovita Olga tras una caminata breve por el jardín de González.
Coincide con ella Marina, quien elogia la mezcla de los colores utilizados por González y observa detenidamente algunas de las plantas para sacarlas luego sendas fotos.
El festival Flower Jam se celebrará en la capital rusa hasta el 9 de septiembre.
Posteriormente, una réplica del jardín del paisajista español independientemente del lugar que ocupe en el concurso, será expuesto en uno de los barrios moscovitas.
"El jardín lo van a mantener en la calle Nikólskaya hasta que empiece a hacer frío, pero luego van a hacer una réplica, que ocupará la mitad, y se expondrá en un distrito de Moscú, una escuela o un parque", explica el artista.