El Festival de Cine de San Sebastián se inaugura hoy con un viaje al pasado, un recorrido por los 60 años del certamen en una gala que no pretende ser nostálgica ni olvidar el presente. Algo parecido ocurrirá con los Premios Donostia de este año, que reconocerán la experiencia de Dustin Hoffman y Tommy Lee Jones y la trayectoria de otros actores más jóvenes, John Travolta y Ewan McGregor, además de la carrera del realizador Oliver Stone.
La gala inaugural, cuyos detalles se guardan en absoluto secreto, la presentarán Bárbara Goenaga, Cayetana Guillén Cuervo y José Coronado, que regresa al Zinemaldia tras haberse ido de vacío el pasado año con su aplaudida interpretación del policía Santos Trinidad en No habrá paz para los malvados.
Ya se encuentra en la ciudad Susan Sarandon, Premio Donostia en 1995, quien protagoniza El fraude, la película de Nicholas Jarecki que abrirá la Sección Oficial, y lo hace junto a Richard Gere, que reunió a una multitud de seguidores en la calle cuando en 2007 fue reconocido con el mismo galardón.
En la misma edición en que la actriz de Thelma y Louise recogió la distinción del certamen, también fue premiada la francesa Catherine Deneuve, cuya incorporación a este 60 aniversario ha sido anunciado esta misma semana.
Deneuve se ha incorporado junto a Isabelle Huppert y a la española Marisa Paredes el domingo para presentar la miniserie de televisión As Linhas de Torres, basada en un proyecto de Raúl Ruiz, ganador de la Concha de Plata al Mejor Director en 2010 por Misterios de Lisboa y fallecido el pasado año.
El anuncio de estas nuevas visitas compensa la cancelación de John Goodman, uno de los protagonistas de Argo, que dirige y protagoniza Ben Affleck, al que sí se podrá ver por San Sebastián junto a su compañero de reparto Alan Arkin, Óscar al mejor actor de reparto por Pequeña Miss Sunshine.
La alfombra roja por la que pasarán las estrellas, para acceder al Kursaal o al teatro Victoria Eugenia, está preparada, aunque cubierta cuidadosamente por una capa plástica para que permanezca inmaculada hasta mañana.
Esa alfombra la pisarán también Penélope Cruz y Javier Bardem, ella con motivo de la presentación de Volver a nacer, la película del italiano Sergio Castellito que compite por la Concha de Oro, así como Claudia Cardinale, actriz de El artista y la modelo, la nueva propuesta de Fernando Trueba.
El público, uno de los grandes valores de este certamen, ha respondido muy favorablemente desde que se abrió la taquilla.El día que comenzó la venta de entradas, se adquirieron 50.000. Ayer se habían vendido 70.386, 5.755 más que en 2011 en la misma fecha y 6.036 más que en 2010.