Dos premios Oscar, un Globo de Oro, un Bafta y un Tony. Este es el palmarés de Kevin Spacey, un actor que podría estar en el olimpo del séptimo arte pero que, debido a los escándalos sexuales que, presuntamente, ha protagonizado, se enfrenta desde este miércoles a un juicio que determinará si es culpable o no de varios delitos de agresión sexual.
El intérprete nacido en South Orange (Nueva Jersey, EEUU) hace 63 años ha sido protagonista de la exitosa serie de televisión 'House of Cards', así como de icónicas películas como 'American Beauty' (1999) o 'The Usual Suspects' (conocida en España como 'Sospechosos habituales', 1995), pero este miércoles ha acudido, de nuevo, a Reino Unido para, según él, "establecer su inocencia" y "proceder con su vida" ante el tribunal penal de Old Bailey en Londres. Está acusado de 12 delitos de agresión sexual.
De qué está acusado Kevin Spacey
El juicio, que durará cuatro semanas, investiga si el actor estadounidense es culpable de 12 delitos de agresión sexual, agresión indecente y por ocasionar que una persona se involucre en actividad sexual sin consentimiento entre 2001 y 2013.
La Fiscalía añadió otros siete cargos adicionales contra el también, que incluían agresiones sexuales contra un hombre entre 2001 y 2004.
La Fiscalía del país británico informó en mayo del año 2022 de que el intérprete está acusado de cinco agresiones cometidas, presuntamente, entre los años 2005 y 2013. De ellas, cuatro se habrían producido en Londres, y una en Gloucestershire (al oeste de Inglaterra). Habrían sido agredidos un hombre que ronda los 40 años de edad y otros dos que, a día de hoy, rondan los 30.
Otros siete cargos: niega las acusaciones
Posteriormente, el Ministerio Fiscal añadió otros siete cargos adicionales contra el también actor de 'Seven' (1995) y 'La vida de David Gale' (2003), que incluían agresiones sexuales contra un hombre entre 2001 y 2004.
Durante una vista preliminar celebrada el pasado mes de junio en la Corte de Magistrados de Westminster, el abogado del actor, Patrick Gibbs, aseguró que su cliente "niega categóricamente toda criminalidad en este caso". Spacey rechaza todas las acusaciones.
Salpicado por la trama de abusos de Jeffrey Epstein
Pero no es la primera vez que Spacey se ve salpicado por un escándalo de esta índole. El 30 de octubre de 2017, el también actor Anthony Rapp declaró que en 1986, había sido acosado sexualmente por Spacey en el transcurso de una fiesta celebrada en la residencia del actor cuando Rapp tenía 14 años. Sin embargo, en octubre de 2022, el actor fue declarado no culpable de abusar de Rapp.
En respuesta a estas acusaciones, el intérprete alegó que no recordaba haberse comportado de manera inapropiada y pedía perdón si así hubiere sido. En el mismo comunicado, Spacey declaraba públicamente su homosexualidad. Poco después, recibió múltiples denuncias por abuso sexual y violación tanto en EEUU como en Inglaterra, entre ellas, la del actor mexicano Roberto Cavazos, quien denunció que tanto él como otros jóvenes actores habían sido acosados por el actor.
Varios empleados y exempleados de la serie 'House of Cards', que Spacey protagonizaba y de la que era productor ejecutivo, lo señalaban por delitos de la misma naturaleza.
En parecidos términos, varios empleados y exempleados de la serie de Netflix 'House of Cards', que Spacey protagonizaba y de la que era productor ejecutivo, lo señalaban por delitos de la misma naturaleza. Harry Dreyfuss, hijo del también actor Richard Dreyfuss, también lo ha señalado por haberle manoseado cuando tenía 18 años y delante de su padre, quien no se percató de lo que ocurría.
Asimismo, el nombre de Spacey aparece en los registros de vuelo del avión privado de Jeffrey Epstein de principios de la década de 2000, magnate, pederasta y depredador sexual, condenado por una red de tráfico de menores en el mundo de élite.
Consecuencias: Netflix cancela los contratos
El 3 de noviembre de 2017, Netflix anunció que cancelaba todos sus compromisos y proyectos con Spacey y el propio actor anunció su ingreso en la clínica The Meadows, en Arizona, para someterse a un tratamiento por su adicción al sexo.
Debido a este escándalo, fue eliminado del reparto de la película 'Todo el dinero del mundo', siendo reemplazado por Christopher Plummer.
Sí consiguió aparecer en la película de 2018 'Billionaire Boys Club', porque se había completado antes de que surgieran las acusaciones.
Finalmente, en 2019, un masajista presentó una demanda por agresión sexual, pero no se publicó el nombre y falleció antes de que hubiera juicio. Hubo otra denuncia por abuso sexual por parte de Ari Behn, un autor noruego y exesposo de la princesa Martha Louise de Noruega, pero en este caso el denunciante se suicidó antes del juicio.
Denuncia archivada
La batalla judicial en EEUU se inició el 7 de enero de 2019 sobre la acusación por una presunta agresión sexual en 2016 a un chico de 18 años en un bar de Nantucket (Massachusetts). En su denuncia, el joven admitió que él mismo mintió sobre su edad, asegurando que tenía 23. Este publicó una grabación de parte del presunto roce sexual y envió a su novia un vídeo, que luego fue verificado por las autoridades.
No obstante, cuando la defensa del actor afirmó que necesitaba el teléfono del denunciante para recuperar determinados mensajes borrados que beneficiarían al actor, el denunciante negó haber borrado nada. Cuando el abogado de Spacey le preguntó si tenía conocimiento de que borrar pruebas es un delito, el joven se acogió a la quinta enmienda, que exime de declarar contra uno mismo. A partir de ese momento, el testimonio del denunciante fue desestimado por el juez.