El juzgado de primera instancia número 21 de Madrid ha declarado nula de pleno derecho la asamblea general extraordinaria que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebró el 30 de enero de 2020 en la que se aprobaron los cambios solicitados en sus estatutos por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe la jueza ha declarado nula de pleno esta asamblea general extraordinaria que entre los tres bloques que votaron digitalmente sus socios llevaban el punto de aprobar, como así sucedió, las modificaciones estatutarias que Cultura pidió el 5 de noviembre de 2020 para adaptarse a la normativa europea.
Una sentencia que, según ha informado a Efe la SGAE, será recurrida: "La sentencia de un juzgado de primera instancia es fruto de la acción ejercida por un solo miembro de la entidad y no es firme. La actualización de los estatutos fue comunicada y avalada por el Ministerio de Cultura. El Ministerio emitió un informe favorable. No existe ninguna obligación legal en presentar la actualización de los estatutos por separado".
Entre los puntos adoptados por esta asamblea general extraordinaria declarada nula por la jueza también está la conocida como Comisión de Supervisión, un elemento que se creó en todas las entidades de gestión, de acuerdo con la legislación europea, para controlar los órganos de gobierno de las sociedades de autor.
Según la sentencia, ahora la SGAE está condenada a cesar y "separar" a los miembros externos ya que Ignacio Astarloa Huarte dimitió de este cargo.
Formada por cinco miembros internos de la entidad y cinco miembros externos, en aquella asamblea se acordó nombrar a Joan Albert Amargós y Manuel Aguilar (Colegio de Pequeño Derecho), Arturo Luna (Colegio Audiovisual), Antonio Alamo (Colegio de Gran Derecho) y Alma Martínez-Boa Música Editorial (Cocalegio de Editores Musicales).
La SGAE, condenada a cesar y "separar" a miembros externos
Los cinco miembros externos fueron para Carlos Alberdi Alonso, Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa, Isabel Fernández de Córdoba, Coco Carmona y Urquiola de Palacio del Valle de Lersundi.
Según la sentencia, ahora la SGAE está condenada a cesar y "separar" a los miembros externos ya que Ignacio Astarloa Huarte dimitió de este cargo.