La escritora y periodista de 'Vozpópuli' Karina Sainz Borgo [Caracas (Venezuela), 1982] ha sido reconocida con el Gran Premio Heorína Madame Figaro 2020 por su novela La hija de la española (2019).
La literata venezolana, afincada en España desde el año 2006, ha sido distinguida con este galardón francés en la categoría de novela extranjera. Es, de hecho, su primera novela. La hija de la española fue publicada en el país galo por la editorial Gallimard y se trata de la tercera obra literaria que publica, después de Caracas hip-hop y Tráfico y Guaire. El país y sus intelectuales.
Este galardón es un reconocimiento más de los muchos que acumula la aclamada y reputada Sainz Borgo, que además de destacar desde hace años en el panorama literario, es conocida por su dilatada trayectoria como periodista cultural.
? #GrandPrixdelHeroïne Félicitations à Leïla Slimani et @karinasainz qui remportent le Grand Prix de l’Héroïne @Madamefigaro 2020, respectivement dans la catégorie « romans français » et « romans étrangers » ! ? pic.twitter.com/sexKQk6NHp
— Gallimard (@Gallimard) July 2, 2020
Karina Sainz Borgo es jefa de Cultura de este periódico y además es una de las periodistas culturales más influyentes de España, como avala la revista Forbes. También colaborada con la web litararia Zenda Libros.
Adelaida, la hija de la española
La hija de la española es "el retrato de una mujer que escapa de todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema". La narración aborda la vida Adelaida Falcón, una maestra caraqueña que fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de 38 años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia.
Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman "la hija de la española", ha muerto. Encima de la mesa del salón, una carta le comunica que le han concedido el pasaporte español. Adelaida solo tiene que deshacerse del cadáver que yace en el suelo y usurpar la identidad de su vecina para huir del infierno...
[Lee aquí el primer capítulo de La hija de la española, de Karina Sainz Borgo].