Los miembros de la Academia de Cine han elegido la nueva película de Fernando León de Aranoa, El buen patrón, para representar a España en la 94ª edición de los Oscar de Hollywood en la categoría de mejor película internacional. Estos premios se entregarán el 27 de marzo de 2022 en Los Angeles y recuperan así su fecha habitual tras los cambios a raíz del coronavirus.
Los actores Irene Escolar y Ricardo Gómez han sido los encargados de anunciar el nombre de la película elegida de la terna de cintas preseleccionadas, entre las que también se encontraban Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y Mediterráneo, de Marcel Barrena.
Este anuncio ha sido una sorpresa, ya que se esperaba que Almodóvar repitiese candidatura dos años después de competir con Dolor y gloria. De hecho, se repite la situación de 2002, cuando Los lunes al sol, de León de Aranoa, fue la película seleccionada por los académicos para representar a España en los galardones más importantes del cine -aunque finalmente no pasó el corte para situarse entre las nominadas-, frente a la película del cineasta manchego Hable con ella, que fue nominada a mejor dirección y mejor guion -premio que consiguió-.
El director cree que existe interés por la historia de El buen patrón, ya que cuando el guion empezó a moverse recibió ofertas para realizar un "remake"
Fernando León de Aranoa ha comparecido ante los medios en la Academia de Cine minutos después de conocerse la película seleccionada y, según ha avanzado a la prensa, cree que existe interés por la historia de El buen patrón, ya que cuando el guion empezó a moverse recibió ofertas para realizar un "remake", aunque ha reconocido que es "demasiado pronto" para tomarse en serio esta anécdota.
La carrera a los Oscar
Tras este anuncio, ahora habrá que esperar al 21 de diciembre, cuando se conocerán las películas que continúan en la carrera para lograr el Oscar a la mejor película internacional -la conocida como "shortlist"-. El productor de la película, Jaume Roures, ha señalado que la película ya se está mostrando a los distribuidores norteamericanos y espera que casi dos décadas después de repetir la historia les vaya "mejor", a pesar de la "españolidad" de ciertos rasgos de la película. "Toca picar mucha piedra", ha reconocido Roures, quien ha destacado también el "papel importantísimo" que tiene Bardem en la promoción.
En palabras del cineasta, ese "microcosmos" que plantea y las "relaciones laborales" se entienden "muy bien en cualquier país", así como el "humor construido con los materiales del drama", apunta León de Aranoa.
El director se ha mostrado confiado en que lo que narra esta película "viaja muy bien", tanto en la "economía de mercado" que muestra como en el "tono", algo que ha comprobado después de observar la reacción "cálida" del público tanto en el Festival de San Sebastián como en el Festival de Zurich, por donde la película pasó hace unos días. En palabras del cineasta, ese "microcosmos" que plantea y las "relaciones laborales" se entienden "muy bien en cualquier país", así como el "humor construido con los materiales del drama" que, a su juicio, tiene un carácter "universal".
El buen patrón compitió por la Concha de Oro en la pasada edición del Zinemaldia y su estreno en los cines españoles está previsto para el próximo 15 de octubre. La película funciona como un reverso oscuro y ácido de Los lunes al sol, película protagonizada también por Javier Bardem, en la que el director retrató a varios trabajadores en paro tras la reconversión industrial.
Ahora, el carismático actor interpreta al dueño de una fábrica de balanzas de origen familiar, situada en una ciudad de provincias, con un carácter arrogante y dispuesto a abusar de su poder cuando le conviene. A punto de recibir un importante premio, la reputación de la empresa corre peligro cuando un extrabajador se atrinchera en las proximidades de la planta en protesta por su despido.
León de Aranoa ha recordado que la "sátira" y "las diferencias sociales" ya estaban en la película que acaparó todos los premios en 2020: la coreana Parásitos. "Hay un momento en el que el humor y lo social combinan muy bien", ha destacado el cineasta, que pone de relieve nombres relevantes en su "educación cinematográfica y sentimental", tales como Berlanga o Azcona, así como los responsables de la comedia social de Italia. "Tienen una manera perfecta de contar las cosas, esa mezcla de aspereza y dureza, pero también de humor, ternura y una capacidad de comprensión de los personajes", ha señalado.
A pesar de la ausencia de Madres paralelas, y después de las buenas críticas internacionales que ha cosechado hasta el momento, se espera que la cinta de Almodóvar sí aparezca entre otras nominaciones al Oscar. Madres paralelas tuvo su estreno en el Festival de Venecia y, aunque no consiguió el León de Oro, su protagonista, Penélope Cruz, sí ganó la prestigiosa Copa Volpi a la mejor actriz, por lo que su nombre también podría sonar entre los seleccionados al Oscar.