Entrevista

Cultura

Mark Andrews y el arte de contar historias de animación que conectan con todos los públicos

El escritor y director, ganador de un Oscar y un Globo de Oro por 'Brave' atiende a Vozpópuli en una entrevista

La semana del 21 al 23 de octubre se celebró la quinta edición del Día Mundial de la Animación en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.  Con el objetivo de dar visibilidad al sector audiovisual y posibilitar que los talentos más jóvenes entren en contacto con profesionales consagrados dentro de este ámbito, Mark Andrews, escritor, animador y director de cine estadounidense, con más de dos décadas de experiencia en Pixar y Disney, entre otros estudios, estuvo impartiendo una conferencia como plato fuerte de la velada, así como un taller intensivo de storyboarding en la escuela Voxel School durante estos días.

Mark Andrews, conocido por su versatilidad y visión creativa, lleva más de treinta años trabajando en la industria del cine. Comenzó su carrera en la segunda mitad de los años 90's como dibujante y animador. Hoy en día es conocido por su capacidad única para fusionar narrativas impactantes con visuales innovadoras. 

Recientemente, estrenó la serie original de Netflix Super Giant Robot Brothers en 2022, la primera serie de animación en Unreal Engine. Además en 2012, ganó un Globo de Oro y un Oscar como co-director de la película Brave de Disney Pixar.

Mark Andrews

También ha trabajado en las aclamadas películas Los Increíbles y Ratatouille. Coescribió y codirigió el cortometraje nominado al Oscar One Man Band. Ganador de un Emmy por su trabajo en Star Wars: Clone Wars y de un premio Annie por Iron Giant . Asimismo ha sido colaborador en proyectos como como Marvel's What If...?Primal y Samurai Jack.

Mark tiene una sensibilidad única de entender y decodificar lo cotidiano y es por ello que sus historias han dejado huella en la industria. Desde Vozpópuli hemos tenido el placer de hablar con él y poder entender mejor su proceso creativo y manera de entender la industria y la evolución que ha tenido.

La importancia de las nuevas generaciones

Tras treinta años en la industria cinematográfica Mark Andrews no duda en poner todos sus conocimientos al servicio de las nuevas generaciones. Por primera vez en España, Voxel School ha brindado la oportunidad a sus alumnos de sumergirse de lleno en la industria  y poder conocer desde dentro qué es lo que está pasando. 

Mark Andrews impartiendo clase en Voxel School

Al igual que sus predecesores, Mark considera que para ser mejor artista los estudiantes necesitan tener docentes que se encuentren activos y puedan transmitir una experiencia real de lo que les rodea. Afirma que en España hay una comunidad super talentosa y vibrante y es muy emocionante poder estar aquí para transmitir sus conocimientos.

Mark Andrews, intérprete de lo cotidiano y creador de universos

El cine de animación es una categoría de arte visual que genéricamente se relaciona directamente con un público infantil. Sin duda, lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en animación son esas historias con las que hemos crecido, protagonizadas por personajes tan míticos como Mickey Mouse, la Cenicienta o Pinocho, trasladados a la pantalla de la mano de Walt Disney.

Sin embargo, la industria ha cambiado mucho en los últimos años y lejos de centrarse en historias que giran en torno al "vivieron felices y comieron perdices", pone el foco en contar realidades que no están exentas de tratar temas de la vida cotidiana que pueden llegar a ser durísimos. 

Precisamente, los comienzos de Mark Andrews se dieron en Disney. Tras estudiar animación en el Programa de Animación de Personajes (Character Animation Program) en el Instituto de las Artes de California (CalArt), fue uno de los cinco alumnos seleccionados que consiguió una pasantía en Disney, de dónde fue despedido a los tres meses. 

 Brave: Indomable en España

Este giro de los acontecimientos hizo que Andrews pudiera comenzar a contar historias desde un punto de vista diferente al que venía afrontando Disney desde sus comienzos. “Bambi, Dumbo, Cenicienta, Blancanieves... Hay cierto nivel de intensidad en esas historias, pero todas ellas son encantadoras, ¿verdad?. Son un tipo diferente de Storytelling que no está hecho para todas las edades” comenta. 

El interés del cineasta gira en torno a otro tipo de historias más reales y adultas. Busca profundidad en sus películas y hacer al espectador efrentarse a la realidad que le rodea, comprender la vida y analizarse a sí mismo. “Los cómics de Marvel, por ejemplo, son historias muy duras que no son sólo para niños. Tratan temas muy adultos sobre la traición, asesinatos, la muerte, la destrucción y la lealtad. No necesariamente encuentras esos temas en las películas de Disney”, argumenta. 

La clave para contar buenas historias 

La clave de Mark para ser un buen contador de historias está en "tener la mente abierta y sin prejuicios". Para poder contar una historia que sea convincente, los narradores de historias deben entenderlas desde todos los ángulos y puntos de vista. Meterse en la piel de todos los personajes para poder entender su comportamiento, “hay que pensar y analizar lo que nos rodea: ¿por qué me afectó esto?, ¿qué le pasa a esa persona malhumorada en el supermercado?, ¿tenía un mal día o simplemente es una persona cruel?” añade, “así que es sólo observación. Coger un sentimiento y luego ponerlo de vuelta según lo que hayas experimentado personalmente”.

Esta capacidad de observación ha llevado a Andrews a ganar un Globo de Oro y un Oscar como co-director de "Brave". Sin embargo, afirma que se siente orgulloso de todas y cada una de las películas en las que ha trabajado. Cada una es todo una experiencia en sí misma y siempre procuro dar el 150% en todos mis trabajos.

Además de la observación, encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida es vital. Mark, no solo es animador, director y guionista, es "marido y padre", tal y como afirma en sus redes sociales. Estar descansado se traduce en economizar mejor el tiempo de trabajo, nos explica. “Trato de no trabajar horas extras, no creo en las horas extras. Si trabajamos con inteligencia podemos hacer todo en el tiempo asignado. Así que protejo mucho mi tiempo”. 

Mark Andrews no solo es un genio de la animación, sino que también es un líder inteligente y sabe que para ser el mejor es importante poder coger espacio entre el trabajo y la vida privada y volver con las pilas cargadas y fresco para poder hacer un trabajo efectivo en menos tiempo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli